Según la jueza, la detención fue ilegal porque desde el momento en que una persona es detenida hasta que es presentada a la justicia, no pueden pasar más de 24 horas, algo que no se dio en este caso.
Después de 10 horas de audiencia de control de detención, quedaron en libertad los 17 oficiales de la policía uniformada detenidos por el megafraude a Carabineros por $8.000 millones (US$12 millones).
La jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo de la audiencia de control de detención declaró que el procedimiento -desde que se aprehendieron a los sujetos hasta que se les llevó al tribunal- fue ilegal “por infracción a lo dispuesto en los artículos 93-A y 94-A, todos del código procesal penal”.
Según consigna la ley, desde el momento en que una persona es detenida hasta que es presentada a la justicia, no pueden pasar más de 24 horas, algo que no se dio en este caso.
La titular de la Sala precisó “que en virtud de lo dispuesto en el Artículo 95 del Código Procesal Penal, en su inciso final, señala que si la privación de libertad hubiere sido ordenada por resolución judicial, su legalidad solo puede impugnarse por los medios procesales que correspondan ate el tribunal que la hubiere dictado. A esta juez de control de detención no le corresponde de manera alguna pronunciarse sobre la legalidad de los fundamentos de la resolución judicial que ordenó la detención”.
Por esa razón, el tribunal decretó la libertad inmediata de los 17 detenidos y la ilegalidad de la detención por el actuar de la Fiscalía de Magallanes.