Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: desmienten manipulación de estadísticas del Censo 2012
Viernes, Abril 26, 2013 - 14:09

A través de un comunicado público, Francisco Labbé, director de la entidad, aseveró que la institución no manipuló los resultados del Censo 2012 y que el trabajo realizado por la institución “se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto”.

Francisco Labbé, director del INE, negó que la institución haya manipulado los resultados del Censo 2012, como lo denunció Ciper Chile en un reportaje.

A través de una declaración pública, el cuestionado director señaló que "quiero aseverar tajantemente que esa información es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto".

Labbé remarcó que "no hay error en los datos censales, ya que las fe de erratas son propias de cualquier publicación estadística. La mejor demostración de transparencia es dar a conocer cualquier nueva información de manera pública y oportuna. Al respecto, quiero informar que a partir del 30 de mayo la base de datos completa innominada estará a disposición de todos los investigadores que la requieran, siendo su acceso gratuito".

"Se encuestó al 98,34% de las viviendas". Al explicar el método de trabajo que se llevó a cabo en el Censo 2012, dijo que "fue el primero realizado en el país en donde la información se levantó durante tres meses, en lugar de hacerlo en un solo día como ocurría en el pasado. Para esta labor se contrataron a miles de censistas, quienes recibieron la capacitación requerida".

Agregó que en "en materia censal, esto plantea una serie de nuevos desafíos para lo cual el INE ha considerado las metodologías recomendadas por los organismos y expertos internacionales, de manera tal que los resultados pueden ser comparables con los demás países del mundo. Por ejemplo, estas metodologías indican cómo enfrentar el problema de los moradores ausentes, así como el proceso de consolidación de los resultados, luego de revisar sucesivamente la consistencia de la información".

"En el caso de los moradores ausentes, se encuestó el 98,34 % de las viviendas, quedando sólo un 1,66 %, equivalente a 173.787 viviendas sin censar. Evidentemente, debemos realizar una estimación de las características de las familias que no fueron censadas y para ello se utilizó lo recomendado por organismos internacionales expertos en la materia. En el año 2002 la población final dada a conocer por el INE con la CELADE, superó en 630 mil personas a la informada por el Censo en dicho año", sostuvo Labbé.

Con respecto a la consolidación de los resultados, añadió que "en la medida que se inicia el procesamiento de grandes bases de datos, es necesario limpiar las variables erróneamente digitadas o con códigos incorrectos. En este proceso, los resultados atraviesan por sucesivos filtros de consistencia, se detectan estos errores, que al ser corregidos originan las fe de erratas que el INE ha informado oportunamente".

* Vea además en Nación.cl: INE: Bachelet pide “despejar dudas”, DC y PS exigen renuncia de Labbé

Autores

Nación.cl