Cerca de 2 mil personas participaron de la manifestación que finalizó con un acto cultural en Blanco Encalada, donde los dirigentes universitarios solicitaron a las autoridades sancionar a las casas de estudios que se enriquecen con la educación.
De manera pacífica finalizó la marcha programada por los estudiantes de las universidades privadas, que se manifestaron contra el lucro en la educación.
Cerca de 2 mil personas participaron del acto, entre ellas estudiantes de la universidad Diego Portales, Santo Tomás, Alberto Hurtado, Bernardo O'Higgins, Adolfo Ibáñez, del Mar, como también del Instituto Profesional y Los Leones.
"No puede ser que se cuestione el informe". La marcha comenzó en avenida España y concluyó en Blanco Encalada con Molina, donde se instaló un escenario donde los dirigentes se explayaron con respecto a los establecimientos que lucran.
Los estudiantes exigieron al ministro de Educación, Harald Beyer, a hacerse cargo de la denuncia realizada por la Cámara de Diputados, que a través de un informe de una comisión, comprobó que algunas universidades privadas incurren en el delito de lucrar.
Fernanda Sandoval, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Diego Portales, llamó al ministerio de Educación a fiscalizar y sancionar a los responsables. "No puede ser que las autoridades cuestionen un informe de los diputados", argumentó.
Preocupación por la sede Maipú de la U. del Mar. Uno de los casos particulares y por el que existe mucha preocupación es por los alumnos de la Universidad del Mar, específicamente de la sede de Maipú, que se encuentra en toma.
Miguel Hermosilla, vocero de la Federación de Estudiantes de dicha sede, acusó al Gobierno de tener botada a esa universidad. "Hago un llamado para que el ministro de Educación se haga cargo de los estudiantes, que están poniendo en jaque su futuro", sostuvo el dirigente.
Añadió que "las autoridades no han dado la cara. Incluso se puede desalojar la sede de Maipú, ya que se encuentra impago el arriendo del inmueble".
Los estudiantes de la U. del Mar piden una reunión con Harald Beyer o con quien determine el Ministerio de Educación, para que se haga responsable del caso.