El tribunal de alzada capitalino denegó la orden de no innovar pedida por la AFDD. Abogado de DD.HH., Boris Paredes, catalogó el acto como una “provocación”, en tanto los organizadores de la Corporación 11 de Septiembre apelaron a Carabineros para "resguardar" a los asistentes.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones dio luz verde al acto homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet, programado para este domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán.
El tribunal de alzada capitalino denegó la orden de no innovar contenida en el recurso de protección interpuesto por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), por lo que la realización del polémico evento sigue en pie
La resolución fue adoptada por la Novena Sala compuesta por los ministros Mario Rojas González y Jessica González Troncoso y la abogada integrante Carmen Domínguez Hidalgo, quienes debieron pronunciarse luego que la Primera Sala declarara admisible tanto los recursos de la AFDD como el interpuesto por los organizadores de la Corporación 11 de Septiembre.
POLÉMICA
Tras conocer el fallo, el abogado René López, a nombre de los organizadores, califico el acto como "cultural" y dijo esperar que no se produzcan incidentes, aludiendo a los múltiples llamados a "funas" en las afueras del recinto de calle San Diego
Sin embargo, apeló a la autoridad y Carabineros para que actúen en "resguardo" de los asistentes.
En tanto, el abogado Boris Paredes, de la AFDD, lamentó la resolución y comentó que el acto es una "provocación" por hacer una "apología a la dictadura".