La presidenta chilena, Michelle Bachelet, al ex jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) para sustituir a Felipe Bulnes, quien solicitó ser relevado del cargo, en una nueva etapa del proceso judicial que podría extenderse por al menos dos años.
Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, nombró este lunes al ex jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza como nuevo agente ante la Corte de Justicia de La Haya para representar al país en una demanda de Bolivia para negociar una salida soberana al mar.
La mandataria socialista designó al también ex ministro de Interior para sustituir a Felipe Bulnes, quien solicitó ser relevado del cargo, en una nueva etapa del proceso judicial que podría extenderse por al menos dos años.
"El ex ministro Insulza desempeñará con dedicación exclusiva estas funciones porque así lo requiere la importancia de esta tarea", anunció Bachelet en una breve declaración.
"Le hemos conferido los poderes necesarios para representar a Chile ante la Corte de La Haya", agregó.
Chile tiene hasta el 25 de julio para entregar a la corte su defensa escrita -o contramemoria- en el caso de la demanda de Bolivia, que busca obligar a su vecino a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
"Esta nueva etapa será también acompañada por una acción política y comunicacional que le va a mostrar al mundo no sólo las razones de Chile, si no también el papel positivo y pacífico que nuestro país ha desempeñado en la región y en el mundo", agregó la mandataria.