Sin embargo, el ministro de Minería afirmó que no hay una fecha concreta de rescate, pues “el proceso va a tomar varios días”. Explicó que si se encamisa el túnel, el trabajo puede durar 8 días.
Santiago. Una de las perforadoras que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en un yacimiento ubicado en el norte de Chile –la T-130-, podría llegar el próximo sábado al taller donde se encuentran los operarios.
Así lo informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien indicó que “esperemos que llegue a los 630 menos que tiene como objetivo dentro del fin de semana, presumiblemente en torno al día sábado, que puede ser una fecha razonable en la medida en que la perforación se comporte como está siendo previsto”, dijo La Nación.
Una vez roto, se analizará el tema del encamisado del túnel, lo que “será una decisión técnica”, explicó.
En este contexto, explicó que no hay una fecha concreta de rescate, pues “el proceso va a tomar varios días. Si hay encamisado, eso puede tomar 8 días, y sin encamisado puede tomar 2 ó 3, dependiendo de la instalación de la grúa, los sistemas de rescate”.
El funcionario explicó que se espera que la máquina T-130 -el llamado Plan B- avance en promedio 2 metros por hora.