El canciller chileno Heraldo Muñoz explicó que el proceso puede sufrir un retraso por la renovación de jueces en CIJ.
Santiago. La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las objeciones preliminares de la demanda marítima de Bolivia puede conocerse a finales de 2015, dijo este martes el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Tras reunirse la mañana de este martes con el Consejo Asesor para esa demanda, Muñoz señaló que el proceso puede sufrir un retraso por la renovación de jueces en CIJ.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la impugnación a la competencia de La Haya para asumir el caso boliviano, presentada por Chile en julio pasado, significó la suspensión de los trámites de la demanda marítima en espera de la respuesta de La Paz antes del próximo 14 de noviembre.
"La demanda ha sido dejado de lado hasta que se resuelva la impugnación que ha hecho Chile de la competencia de la corte", comentó el canciller.
No obstante, explicó que la respuesta de La Haya a las objeciones preliminares puede retrasarse hasta finales de 2015, por un proceso de renovación de jueces en La Haya
"Hemos conversado con los asesores, juristas y expertos que integran este consejo respecto a los pasos que vienen por delante. El día 14 de noviembre tendría que responder por escrito Bolivia, luego vendrá un proceso de alegatos orales, pero en entretanto, habrá una elección de una parte de la corte", reiteró.
Muñoz comentó que los nuevos jueces que se sienten en la CIJ requerirán algún tiempo y, por lo tanto, los alegatos orales pueden programarse para mayo del próximo año.
Al abundar sobre este tema, el canciller señaló que "eventualmente una resolución por parte de la corte a nuestra objeción de competencia pudiera efectuarse hacia finales del próximo año, pero esto es una mera estimación".
Agregó que el Consejo Asesor evaluó la estrategia comunicacional ante esa demanda; las acciones llevadas a cabo por los ex presidentes y ex parlamentarios para divulgar la posición chilena.
Algunos de ellos van a colaborar por escrito con algunos elementos que son interesantes para nuestra defensa" ante la CIJ, concluyó Muñoz.