La cita en La Habana, acordada por los mandatarios de Chile y Perú horas después de que el alto tribunal de las Naciones Unidas hiciera pública la sentencia, sirvió para certificar que el gobierno peruano ha zanjado definitivamente los litigios fronterizos con Chile.
La Habana. Los presidentes de Chile y Perú acordaron este miércoles, tras reunirse durante más de una hora en La Habana, adelantar el mecanismo de las reuniones "2+2" (ministros de Defensa y Exteriores) para implementar rápida y gradualmente el fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya sobre límites marítimos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, hicieron este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación al término de una reunión celebrada en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este martes y miércoles en la capital cubana.
"El presidente Sebastián Piñera y quien les habla no solamente hemos participado en la II cumbre de la Celac, sino que hemos aprovechado para conversar y mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en el plazo más breve y de forma gradual dentro de un marco de buena vecindad y buena intención", destacó Humala.
"En virtud del Pacto de Bogotá, que ha sido suscrito tanto por Perú como por Chile, ambos países estamos obligados a cumplir los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que son vinculantes para los dos países", precisó, por su parte, Piñera.
En el encuentro bilateral, que duró aproximadamente una hora, participó también la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo y asiste a la cumbre de la Celac invitada por los presidentes Piñera y Raúl Castro, anfitrión de la reunión.
La cita en La Habana, acordada por los mandatarios de Chile y Perú horas después de que el alto tribunal de las Naciones Unidas hiciera pública la sentencia, sirvió para certificar que el gobierno peruano ha zanjado definitivamente los litigios fronterizos con Chile.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió el pasado lunes un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos
"Con este fallo, Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", afirmó poco antes del encuentro Humala, al intervenir en el plenario de la cumbre de la Celac.
En la reunión, los gobernantes estuvieron acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Perú, Eda Rivas, así como por el futuro canciller del Gobierno de Bachelet, Heraldo Muñoz.
Humala explicó que Chile y Perú se han comprometido a aplicar el mecanismo de las reuniones "2+2", en las que participan los respectivos cancilleres y ministros de Defensa, a fin de avanzar en el cumplimiento del fallo "y de otros temas más que son parte de la agenda bilateral".
"Hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual, a la brevedad y de buena fe, como corresponde a países respetuosos del derecho internacional, que somos vecinos y tenemos múltiples lazos", sostuvo Piñera.
El mandatario chileno detalló que en las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, de las cuales no se conoce aún la fecha exacta, se acordarán "los pasos a seguir que permitan implementar este fallo con la mayor brevedad posible".
Este proceso se desarrollará teniendo en cuenta que "tanto los derechos como las obligaciones que los países asumimos en virtud del fallo se cumplan en plenitud", puntualizó Piñera.
"Esperamos que cuando el fallo esté plenamente cumplido podamos dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado, que muchas veces nos ha dividido, y concentrar todos nuestros esfuerzos en la agenda del futuro, que es la de la paz, la cooperación y la integración en beneficio de ambos pueblos", concluyó el mandatario chileno.