Reunidos en Pekín, el canciller chino le dijo a su par venezolano, Jorge Arreaza, que la estabilidad en Venezuela no interesa solo a su propio pueblo, sino que también es el deseo común de la comunidad internacional, incluida China.
Pekín. El derecho de un país a elegir su propio camino de desarrollo debe ser respetado, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a su par venezolano, ofreciendo una clara muestra de apoyo a la atribulada nación sudamericana.
El miembro de la OPEP está envuelto en una profunda crisis política y económica. Más de 125 personas murieron durante meses de protestas opositoras a principios de este año, generando la condena de Estados Unidos y Europa.
Reunidos en Pekín, Wang le dijo a Jorge Arreaza que la estabilidad en Venezuela no interesa solo a su propio pueblo, sino que también es el deseo común de la comunidad internacional, incluida China, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático en un comunicado.
"China desea que Venezuela siga en su tendencia de retorno a la estabilidad y que aliente la resolución de los problemas existentes a través del diálogo y la consulta dentro de un marco legal", dijo Wang citado por el ministerio.
"El derecho de cada país a seguir un camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales debe ser respetado", añadió el canciller chino.
China y Venezuela tienen una estrecha relación diplomática y comercial, especialmente en materia de energía. Pekín ha rechazado repetidamente la condena generalizada de Estados Unidos y de Europa, entre otros, por la situación en el país petrolero.
El mes pasado, China, Rusia, Egipto y Bolivia boicotearon una reunión pública informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela organizada por Estados Unidos, afirmando que el organismo de 15 miembros no debería involucrarse en la situación.