Pekín considera "señal positiva" la posibilidad de un encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un, aunque pidió suspensión inmediata del escudo antimisiles.
El Gobierno de China valoró como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".
"Hemos tomado nota de las recientes declaraciones y los positivos gestos que incluyen, y pensamos que EE.UU. y Corea del Norte, como actores principales en la desnuclearización, deben emprender esfuerzos creíbles y mostrar buena fe", dijo el portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.
Ello ayudaría a la reanudación de las conversaciones de paz, señaló la fuente oficial, quien reiteró que el diálogo es la única solución "realista y viable" en el actual momento, "altamente delicado y de complicadas tensiones".
Advertencia. Trump mostró el lunes en una entrevista su disposición a reunirse en el futuro con el líder norcoreano, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó más tarde que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.
Los comentarios de Trump se producen en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por sus reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear, respondidas por Washington con el posible envío a aguas cercabas a Corea del Norte de una flota comandada por su portaaviones "Carl Vinson".
Más tarde, China exigió el cese inmediato del escudo antimisiles THAAD. LA declaración de produjo poco después de que Washington diera a conocer que dicho sistema está listo para operar.
"En manos del pueblo". El Gobierno de China opinó hoy ante la creciente inestabilidad política en Venezuela, país del que es un importante sostén económico, que "la situación está en manos de su pueblo", al que conminó a "manejar sus asuntos internos adecuadamente".
"Esperamos y creemos sinceramente que el pueblo (de Venezuela) puede manejar sus asuntos internos adecuadamente, mantener la estabilidad nacional y el desarrollo económico y social", destacó hoy en rueda de prensa el portavoz Geng Shuang. "La estabilidad y la paz son una bendición para el pueblo", subrayó la fuente oficial.