Soong y Kerry hicieron el anuncio durante "un desayuno que celebra el aniversario de cinco años de APEC de la Declaración de San Francisco Empoderando a las Mujeres para el Desarrollo y Crecimiento Económico".
James Soong, Representante y Líder Economico de Chinese Taipei en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU , anunciaron conjuntamente la intención de establecer un "Subfondo para la Mujer y la Economía de APEC", durante la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Lima, Perú.
Soong y Kerry hicieron el anuncio durante "un desayuno que celebra el aniversario de cinco años de APEC de la Declaración de San Francisco Empoderando a las Mujeres para el Desarrollo y Crecimiento Económico", acompañados por Mercedes Aráoz, Segundo Vicepresidente de Perú, Scott Price, Vicepresidente Ejecutivo de Walmart International y el Presidente del Centro Nacional de APEC, Belén Garijo, miembro del directorio ejecutivo y CEO, Merck Healthcare, y Elizabeth Vázquez, Presidenta y CEO de WEConnect Internacional.
El propósito de este fondo es ayudar a abordar cinco pilares claves que la Asociación de Políticas para la Mujer y la Economía de APEC (PPWE) ha trabajado para abordar y apoyar proyectos dirigidos a eliminar las barreras que restringen la plena participación económica de la mujer. Estos pilares incluyen: acceso al capital; el acceso al mercado; habilidades y el desarrollo de capacidades; liderazgo de las mujeres, así como la innovación y la tecnología.
Chinese Taipei ha apoyado diferentes tipos de iniciativas y proyectos de APEC a lo largo de los años, incluyendo el Proyecto Plurianual de Innovación para el Desarrollo Económico y la Mujer. Además, la Oficina Económica y Cultural de Taipei y la Oficina del Instituto de Taiwán firmaron el "Global and Cooperation Training Framework” (GCTF) en junio de 2015 , con el objetivo de expandir la participación internacional de Chinese Taipei y la cooperación bilateral en temas mundiales, en las que el empoderamiento de la mujer es una de las áreas claves.
A lo largo de los años, Chinese Taipei ha tenido progresos significativos en cuanto a la participación política de las mujeres, empoderamiento y eliminación de la violencia de género. Con su logro, siendo reconocido por la comunidad internacional, Chinese Taipei esta dispuesto a compartir su exitosa experiencia con otras economias miembro de APEC. La intención de establecer este Fondo es un gran ejemplo de la contribución de Chinese Taipei a la comunidad internacional, y más aún siendo un gran socio de los Estados Unidos en el marco de APEC. Mirando hacia el futuro, Chinese Taipei se ha comprometido a apoyar la meta de APEC de facilitar el empoderamiento de la mujer.