Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton se declara como ganadora de carrera demócrata a la presidencia y lo celebra como un hito en EE.UU.
Miércoles, Junio 8, 2016 - 08:42

La ex primera dama, senadora y secretaria de Estado celebró su victoria en la carrera por la nominación demócrata sobre su rival Bernie Sanders en un bullicioso evento con partidarios en Brooklyn, Nueva York, donde enmarcó su logro en el contexto del movimiento a favor de los derechos de la mujer.

Los Ángeles. Hillary Clinton se declaró este martes como la nominada demócrata a la presidencia de Estados Unidos, asumiendo su rol en la historia como la primer mujer que encabezará a uno de los grandes partidos del país en la carrera a la Casa Blanca.

La ex primera dama, senadora y secretaria de Estado celebró su victoria en la carrera por la nominación demócrata sobre su rival Bernie Sanders en un bullicioso evento con partidarios en Brooklyn, Nueva York, donde enmarcó su logro en el contexto del movimiento a favor de los derechos de la mujer.

"Gracias a ustedes hemos logrado un hito", dijo Clinton. "Todos le debemos muchísimo a quienes vinieron antes".

Clinton, de 68 años, habló poco después de vencer a Sanders en la primaria de Nueva Jersey, ampliando su ventaja en el número de delegados necesarios para obtener la nominación presidencial y dando pie a una campaña de cinco meses para la elección general del 8 de noviembre contra el posible nominado republicano, Donald Trump.

Nueva Jersey es uno de los seis estados que realizaron primarias el martes, entre ellos California, donde Clinton corre el riesgo de sufrir una vergonzosa derrota ante Sanders antes de que inicie su campaña contra Trump.

Los centros de votación de California cerraron a las 0300 GMT del miércoles, pero las cadenas de televisión dijeron que la carrera era demasiado reñida como para proyectar a un ganador.

[[wysiwyg_imageupload:7008:]]

En su discurso, Clinton apeló a los partidarios de Sanders para que se le unan y dijo que el Partido Demócrata fue fortalecido por su campaña a favor de terminar con la desigualdad de ingresos, que ha recibido un multitudinario apoyo y ha entusiasmado a los votantes jóvenes.

En contraste, Clinton criticó duramente a Trump por usar una retórica divisiva que denigra a la mujer, a los musulmanes y a los inmigrantes, refiriéndose específicamente a sus comentarios contra un juez nacido en Indiana de ascendencia mexicana.

"Donald Trump temperamentalmente no es apto para ser presidente ni comandante en jefe (...) Cuando Donald Trump dice que un distinguido juez nacido en Indiana no puede hacer su trabajo debido a su ascendencia mexicana, o se burla de un reportero con discapacidades, o llama cerdas a las mujeres, va contra todo lo que representamos", sostuvo.

Clinton también ganó en Nuevo México, mientras que Sanders, de 74 años, se impuso en Dakota del Norte. No existen aún proyecciones en Montana o Dakota del Sur, en la última serie de batallas por la nominación que comenzó el 1 de febrero en Iowa. El distrito de Columbia realiza la última votación demócrata el próximo martes.

Autores

Reuters