El vicepresidente colombiano visita Madrid para promover su candidatura al organismo internacional, para lo que tiene previsto entrevistarse con miembros del gobierno en funciones y de los sindicatos.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, abogó en Madrid por una alianza "de carácter tripartito" que tenga como soporte un acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobiernos que guíe la elección del nuevo director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cargo al que aspira.
"Este es un proceso complejo y difícil, porque cada país también tiene el derecho de presentar sus candidatos y creo que lo más importante es que el nuevo director salga de ese tipo de acuerdo", señaló Garzón en declaraciones a Efe.
El vicepresidente colombiano visita Madrid para promover su candidatura al organismo internacional para lo que tiene previsto entrevistarse con miembros del gobierno en funciones y de los sindicatos para explicarles los ejes centrales de su candidatura.
Garzón se reunió también con representantes de la patronal a los que transmitió su intención de dirigir la OIT a partir del próximo 28 de mayo, fecha en la que se realizará la votación.
En tal sentido, recordó que son 28 Gobiernos titulares los que votan, así como 14 trabajadores y 14 empleadores de todo el mundo, y "no sería bueno ni para la OIT ni para el nuevo director o directora que su votación fuera el resultado de una suma entre gobiernos y trabajadores o entre Gobiernos y empleadores".
"El avance fundamental debería ser un acuerdo de manera especial de carácter tripartito, porque el director tiene que trabajar, entre otras cosas por el fortalecimiento del tripartismo y del diálogo social", explicó.
Angelino Garzón subrayó la importancia de alcanzar ese tipo de acuerdo en el mundo de hoy, "donde tenemos grandes desafíos como la sostenibilidad de las empresas, su productividad y competitividad, la generación de empleos decentes, el respeto a los derechos laborales y las libertades sindicales como parte integrante de los derechos humanos".
El vicepresidente colombiano dijo asimismo que su estancia en Madrid servirá, además, para reforzar el trabajo que el gobierno de su país viene realizando para lograr que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo de asociación comercial entre la Unión Europea (UE) y Colombia.
"Aspiramos a que a más tardar el próximo año sea aprobado positivamente, ya que favorecerá a la economía europea y a su generación de empleos, así como a la generación de empleos en Colombia", señaló Garzón.