El Norte de Santander es una región disputada por grupos armados como rebeldes del ELN, disidencias de la disuelta guerrilla FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
Colombia.- El político conservador Bernardo Betancourt Orozco, candidato en las elecciones del próximo octubre a la Alcaldía del municipio colombiano de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fue asesinado por desconocidos, informó este domingo el Partido Conservador.
El presidente de ese partido, Omar Yepes Alzate, repudió el "cobarde asesinato" de Betancourt y reclamó al Gobierno" medidas especiales" para detener la violencia política que "amenaza la tranquilidad del país". "La polarización y la estigmatización deben desaparecer de esta contienda electoral. Exigimos el esclarecimiento de este hecho", escribió, por su parte, la Defensoría del Pueblo (ombudsman) en Twitter.
El Gobierno aún no se ha pronunciado ni dado detalles sobre el suceso, aunque el Ministerio de Defensa anunció que se realizará un consejo de seguridad en Tibú, situado en el departamento del Norte de Santander.
El asesinato del político ocurrió en el corregimiento (aldea) de La Gabarra, donde desconocidos le dispararon cuando se dirigía a un acto de campaña.
El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.
El Catatumbo. Tibú hace parte del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela y una de las zonas más violentas del país por la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal. La violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a 42 días de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos.