Fuentes cercanas al equipo gubernamental aseguraron que el nuevo receso de este lunes no se trata de un descanso, sino de un mecanismo propio de las conversaciones para que las partes realicen sus evaluaciones y consultas.
La Habana. Las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano entraron este lunes en su segundo receso desde su instalación hace una semana en La Habana.
Fuentes cercanas al equipo gubernamental aseguraron que no se trata de un descanso, sino de un mecanismo propio de las conversaciones para que las partes realicen sus evaluaciones y consultas.
Ambas delegaciones anunciaron la víspera la decisión de crear un espacio para la participación ciudadana en el proceso negociador.
En un comunicado conjunto, el primero emitido tras siete días de estos contactos, las partes anunciaron la celebración, del 17 al 19 de diciembre próximo en Bogotá, de un foro sobre desarrollo agrario integral que servirá de espacio para que la población colombiana se exprese sobre las conversaciones.
Los resultados del debate serán entregados a las delegaciones el 8 de enero de 2013 para que en ese lapso, académicos y expertos tengan la posibilidad de procesar los elementos aportados por los diferentes actores de la sociedad.
Las FARC y el gobierno acordaron además solicitar a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que organicen y sirvan de relatores del encuentro.
En el inicio de la mesa de negociaciones instalada en la capital cubana se abordó el tema del desarrollo agrario integral como uno de los puntos centrales a resolver en la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia hace medio siglo.