Parte de la nueva estrategia del Gobierno incluye la incorporación de 100 policías y el monitoreo de las redes sociales utilizadas para la comercialización de especies de fauna y flora.
Colombia fortalecerá su estrategia de protección del medioambiente con más tecnología y la incorporación de 100 policías para combatir la extracción ilícita de minerales, la deforestación, el comercio ilegal de fauna, además de aumentar la seguridad de líderes ambientales, dijo el lunes el Gobierno.
El país sudamericano, el segundo más biodiverso del mundo después de Brasil, enfrenta la tala permanente de bosques, la extracción ilegal de oro y el hurto de hidrocarburos que genera contaminación a ríos, a lo que se suma el comercio ilícito de animales y la violencia contra defensores ambientales.
"Estamos fortaleciendo las capacidades de la Policía Nacional en materia de tecnología, de capacidades técnicas y humanas", dijo el ministro de Ambiente Carlos Correa, quien reveló que se aumentarán los monitoreos satelitales y con drones en las áreas con riesgo de deforestación y contaminación por la extracción ilícita de minerales y el robo de crudo.
La estrategia incluye el monitoreo de las redes sociales utilizadas para la comercialización de especies de fauna y flora. En lo que va del 2021 las autoridades han recuperado 5.801 aves, 2.472 mamíferos, 11.290 reptiles y 285.237 unidades de flora, según estadísticas de la Policía Nacional.
Más de 171.000 hectáreas de bosque fueron deforestadas en Colombia en 2020 por causas asociadas principalmente a la ganadería extensiva y a la siembra de hoja de coca y la explotación no autorizada de madera, según el Ministerio de Ambiente.
"Los delitos ambientales no solamente afectan el patrimonio de la nación colombiana (...) el medio ambiente es el patrimonio de toda la humanidad", afirmó por su parte el general Jesús Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional.
Correa informó que como parte de la protección de los líderes ambientales se lanzará un micrositio en la página web del Ministerio de Ambiente para mantener comunicación permanente con las personas con riesgos de ataques por sus actividades a favor de la preservación de los recursos naturales y para coordinar actividades con otras autoridades como la policía.
Aunque el Gobierno de Colombia, con base en registros de las Naciones Unidas, reconoce la muerte de ocho líderes ambientales entre 2018 y 2020 en ataques atribuidos a grupos armados ilegales, organizaciones como Global Witness reportó 129 asesinatos solo en los últimos dos años.