El comandante del Ejército colombiano informó que las fuerzas de seguridad nacionales están en “máxima alerta” para prevenir ataques del ELN, que este lunes dinamitó dos tramos del principal oleoducto del país.
El general Alberto Mejía Ferrero, comandante del Ejército colombiano, informó que las fuerzas de seguridad nacionales están en “máxima alerta” para prevenir ataques de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN), que este lunes dinamitó dos tramos del principal oleoducto del país tras atacar con explosivos un cuartel de policías. “Nos encontramos desarrollando operaciones militares tendientes a neutralizar las posibles acciones de este grupo”, sostuvo Mejía Ferrero.
El oficial explicó que el ELN suele intensificar sus acciones en febrero para “celebrar” aniversarios relacionados con sus jefes “históricos”, como el fallecimiento del cura español Manuel Pérez, quien lideró ese grupo, y el de Camilo Torres –apodado “el cura guerrillero”–, quien cayó en un combate con el Ejército. Mejía Ferrero agregó que las tropas han concentrado sus operaciones en “cinco áreas estratégicas donde actúa el ELN”, descritas como la zona del “ABC”.
El general alude a los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; Norte de Santander, en la región de Catatumbo; el sur de Bolívar; el noreste antioqueño, en la zona del bajo Cauca; el departamento de Chocó, así como los de Nariño y Cauca. Mejía Ferrero confirmó además los dos atentados perpetrados con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que con una extensión de 774 kilómetros atraviesa 33 municipios del país, desde Arauca, en la frontera con Venezuela, hasta Coveñas, en el Caribe.
Uno de los atentados fue perpetrado en una zona próxima a la localidad de Arauquita, en el departamento de Arauca, y el otro cerca del municipio de Cubará, en Boyacá. “Ya están las tropas allí, están los puntos asegurados y nosotros vamos a garantizar la seguridad y la reparación rápida de este oleoducto sobre el sector”, agregó el general. Fuentes de la petrolera estatal Ecopetrol dijeron que los ataques ocurrieron en las cercanías del caserío de Guamalito, en Arauquita, y Cañaguata, en Cubará.
Según las fuentes, a raíz de los ataques, “en este momento se encuentra suspendido el bombeo”. El mismo 8 de febrero, los guerrilleros del ELN lanzaron “cilindros bomba” contra la Brigada 18 del Ejército en la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo, ataque que no causó víctimas ni heridos pero sí daños materiales. Está por verse cómo afectan estos ataques los planes de diálogo entre el Estado colombiano y el ELN. Desde hace dos años, el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene encuentros exploratorios con el ELN.
La meta de Santos es iniciar una negociación de paz similar a la que desarrolla desde hace más de tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al reaccionar a los atentados del ELN, el presidente colombiano advirtió que el ELN “se equivoca” al creer que con los ataques perpetrados en los últimos días “allana el camino” para un acuerdo. Las FARC y el ELN, con unos 8.000 y 2.000 integrantes, respectivamente, surgieron en 1964 y son los únicos grupos guerrilleros que siguen activos en Colombia.