El gobierno de Caracas aprobó a finales de mayo un decreto que establece Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares, para fortalecer su sistema defensivo, pero que de acuerdo con Colombia fija límites en el Golfo de Venezuela.
La Habana. Colombia pidió este lunes a Venezuela rectificar un decreto mediante el cual el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió de manera unilateral modificar los límites entre los dos países en una zona marítima en disputa, rica en recursos pesqueros y petroleros.
El gobierno de Caracas aprobó a finales de mayo un decreto que establece Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares, denominadas Zodimanin, para fortalecer su sistema defensivo pero que de acuerdo con Colombia fija límites en el Golfo de Venezuela, una zona en disputa en el Océano Atlántico.
"Pedimos que se retracten del decreto en lo que tiene que ver con las coordenadas, son áreas que están en discusión y en disputa con Venezuela, no se ha llegado a un acuerdo después de muchas décadas", dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, a periodistas en La Habana.
"Es una decisión unilateral que va en contra del derecho internacional", agregó la funcionaria, quien hace parte del equipo negociador del Gobierno que mantiene un diálogo de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Holguín aseguró que la delimitación unilateral de Venezuela desconoció un acuerdo del 2007 en el que comisiones de los dos países fijaron una demarcación de parte de la zona en disputa.
Los dos países mantienen un diferendo por áreas marinas y submarinas desde hace varias décadas y que en 1987 estuvo a punto de desatar una confrontación cuando un barco de guerra de Venezuela sorprendió a una corbeta de la Armada de Colombia navegando en aguas no delimitadas.
Desde mediados de 1990 Bogotá y Caracas crearon la Comisión Presidencial Negociadora como instancia para acordar la delimitación de las áreas marinas y submarinas.