Las denuncias de incursiones de militares de Venezuela en territorio colombiano se han incrementado en los últimos años, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre los países.
Bogotá. Colombia denunció este lunes que efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela incursionaron en su territorio y detuvieron a tres ciudadanos, en una nueva violación a su soberanía, pero el Gobierno de Caracas respondió que se trató de una operación antidrogas en su jurisdicción.
El hecho, ocurrido el 13 de septiembre, es un nuevo incidente de este tipo entre las naciones, que mantienen una tensa relación. Colombia presentó en agosto una nota de protesta a Venezuela por el sobrevuelo de helicópteros y el desembarco de militares en su territorio, algo que Caracas negó.
La Cancillería colombiana aseguró que la nueva incursión se registró en la isla Maipures 3, sobre el río Orinoco, en el departamento de Vichada.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos", dijo un comunicado oficial.
Las denuncias de incursiones de militares de Venezuela en territorio colombiano se han incrementado en los últimos años, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre los países, que comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que se presenta un alto nivel de contrabando y narcotráfico.
El Gobierno de Caracas aseguró en un comunicado que se trató de una acción "para controlar el narcotráfico colombiano en la frontera común" en la que se desmanteló un laboratorio para procesar cocaína y que los tres capturados tenían en su poder armas, municiones y droga.
Colombia se convirtió en uno de los principales destinos para miles de venezolanos que huyen de la crisis económica que asola a su país.