El mandatario colombiano Juna Manuel Santos, que realiza una visita de dos días a España, concordó con su anfitrión Mariano Rajoy, en la necesidad de encontrar una "solución plenamente democrática” a la "grave” situación que se vive en Venezuela".
Madrid. Con Venezuela como tema principal sobre la mesa, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, concretaron este domingo un encuentro en el que también abordaron otros temas, como "la situación política en ambos países, así como el estado de las relaciones bilaterales y los principales temas de la agenda regional iberoamericana", según La Moncloa.
Santos, que realiza una visita de dos días a España con la que cierra una gira europea que lo llevó a Hungría, Alemania e Italia, concordó con su anfitrión en la necesidad de encontrar una "solución plenamente democrática” a la "grave” situación que se vive en Venezuela, país por el que ambos compartieron una "gran preocupación”.
Poco después, el propio Rajoy publicó en Twitter fotos de la reunión en el palacio de La Moncloa. "Encuentro con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, un país hermano al que nos une una excelente relación institucional y comercial que seguiremos estrechando".
Santos respondió en la misma red social: "Agradezco a Rajoy y al pueblo español por respaldar la construcción de paz de Colombia y por su apoyo en nuestro proceso de ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Seguimos trabajando para fortalecer las relaciones con este país amigo y aliado".
Asistirá a foro de economía. España, con importante presencia en Colombia en sectores como infraestructura, energía o telecomunicaciones, es el tercer inversionista en el país caribeño por inversión acumulada desde 1994, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.
El colombiano, premio Nobel de la Paz por su negociación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será recibido por el rey Felipe VI.
También intervendrá este lunes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en un céntrico hotel madrileño, que será presentado por el expresidente del Gobierno español Felipe González.
Con esta visita de dos días a España, Santos se despide de Europa como máximo mandatario de su país a la espera de saber quién le sucederá tras las elecciones presidenciales colombianas del próximo 27 de mayo.