El general Alberto Mejía confirmó que en el operativo fueron abatidos tres hombres de confianza de Víctor Ramón Navarro.
Con la muerte de Megateo cayó un mito. Con esas palabras el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, felicitó a las Fuerzas Militares por el operativo en el que fue abatido Víctor Navarro Serrano, el capo que controlaba las rutas del narcotráfico en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. (Lea: 'Megateo' fue abatido en operativo militar en Catatumbo)
El alto oficial señaló que la contundencia operacional de las Fuerzas Militares, es el resultado de una “doctrina moderna en operaciones especiales (…) la operación contra Megateo demuestra las capacidades de un Ejército en la cima moral conformado por héroes vestidos de honor. ¡Qué orgullo!”.
Asimismo, el general Mejía confirmó que durante la operación que se realizó en zona rural de Hacarí, Norte de Santander, fueron abatidos tres integrantes del círculo más cercano de Navarro, quienes además de estar al frente de su seguridad, coordinaban las rutas de narcotráfico y finanzas de este capo.
“Información lugar de los hechos señala que tres integrantes del círculo seguridad Megateo habrían sido neutralizados en la misma operación (…) hoy además se confirmó que Megateo había sido herido en la ofensiva de agosto, llevándolo extremar medidas para evadir operaciones”, escribió el alto oficial en su cuenta de Twitter.
El general Mejía dijo además que este resultado representa además un contundente golpe al envío de drogas al exterior.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien se encuentra en Santa Marta, en una reunión con su par venezolano, señaló que Megateo “era un capo del narcotráfico dueño de una carrera criminal de varias décadas, con muertos, heridos y corrupción, tortura, presión indebida a poblaciones campesinas y tentáculos en la vecina Venezuela".
En la noche del jueves, los grupos operativos de Ejército y Policía Nacional avanzaron hacia el objetivo, con apoyo de la Fuerza Aérea. En medio de una fuerte explosión que se presentó en el lugar, inició un combate con integrantes de la organización de alias 'Megateo', cuatro fueron abatidos, uno quedó herido y otros abandonaron al cuerpo sin vida del hombre más buscado por las autoridades colombianas.
En la verificación, las unidades encontraron armas de fuego de largo alcance (Tipo fusil), munición, dispositivos electrónicos y documentos de interés para la investigación. También rastros de explosivos que permanecían almacenados en forma rústica.
‘Megateo’, de 39 años y uno de los criminales más buscados del país, era líder de un reducto de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), que se desmovilizó mayoritariamente en la década de 1990.
Luego de que los líderes de ese grupo insurgente entregaran las armas, tras negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-1994), algunos de sus integrantes se unieron a otras guerrillas, como las Farc, y a paramilitares de derecha surgidos inicialmente para combatir a los propios rebeldes de izquierda. Mientras que otros, como ‘Megateo’, se mantuvieron como disidencia del EPL.
Por información para capturar o dar muerte a Navarro, Colombia ofrecía una recompensa por unos 700.000 dólares en 2012, además del monto anunciado por el gobierno de Estados Unidos.
Según el expediente de Navarro en el Departamento de Estado, su organización criminal "cultiva coca, opera laboratorios de producción de cocaína y envía toneladas de cocaína a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Europa".