Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresista peruano: hay presiones en denuncia a jueces que vieron habeas corpus de la Primera Dama
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 13:55

“Creo que hay presión de parte de algunos sectores a los que aparentemente no les ha caído bien esta decisión, que ha sido explicada de manera técnica y jurídica", dijo Teófilo Gamarra.

La denuncia del Ministerio Público contra los magistrados del Poder Judicial que resolvieron el habeas corpus presentado por la Primera Dama, Nadine Heredia, obedece a presiones de diversos sectores políticos, opinó el congresista nacionalista Teófilo Gamarra.

“Creo que hay presión de parte de algunos sectores a los que aparentemente no les ha caído bien esta decisión, que ha sido explicada de manera técnica y jurídica. Debemos ser respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, nos gusten o no”, afirmó.

Este martes, la Procuraduría Pública del Ministerio Público formuló denuncia penal contra los magistrados que emitieron una sentencia, en primera y segunda instancia, archivando la investigación por lavado de activos contra Heredia Alarcón.

En opinión, de Gamarra, fueron las “presiones” y críticas a esta decisión las que motivaron la denuncia de los magistrados que, según asegura, actuaron con independencia, a diferencia de lo que sucedía en el sistema de justicia en la década del 90.

“En este caso el Gobierno es respetuoso de las decisiones que toma el Poder Judicial. El Congreso no tendría por qué presionar o influir, o en todo caso, los partidos políticos que tienen influencia en algunos sectores, no deberían influir o presionar sobre los procuradores de otras instituciones”, observó.

En ese sentido, aseveró que el fallo del Poder Judicial que archivó el cuaderno de investigación a la Primera Dama, fue dado conforme a derecho.

Explicó que al desarrollarse una investigación por lavado de activos se tiene que establecer un delito fuente, hecho que no ocurrió en las indagaciones.

“No estamos hablando de un hecho aislado, un juez constitucional tiene que pronunciarse por la vulneración de los derechos constitucionales de las personas. En el caso de Nadine Heredia y de su entorno simplemente se inició un proceso sin señalar un delito fuente”, manifestó.

No hay enfrentamientos

Gamarra señaló, en otro momento, que no existen enfrentamientos en el Gobierno porque las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza, están dentro de las funciones que les competen.

El Jefe de Gabinete, dijo, es vocero del Ejecutivo conforme al artículo N°123 de la Constitución y declaró como tal; mientras que Espinoza emitió declaraciones en su condición de su representación pública como congresista.

Autores

Agencia Peruana de Noticias