Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú retrocede y aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria tras presión de Vizcarra
Lunes, Julio 6, 2020 - 08:19

El fragmentado Congreso unicameral, elegido en enero tras la disolución del anterior por el mismo Vizcarra, fue más allá y eliminó la inmunidad que gozan también el Presidente de República y otros altos cargos públicos, con 110 votos a favor y 13 en contra.

Lima. El Congreso peruano aprobó este domingo en primera votación la eliminación de la inmunidad parlamentaria presionado por el anuncio del presidente Martín Vizcarra de llevar esa reforma a un referéndum, en un duelo entre ambos poderes por cambios en la Constitución en la lucha contra la corrupción.

El fragmentado Congreso unicameral, elegido en enero tras la disolución del anterior por el mismo Vizcarra en medio de un duro enfrentamiento con la oposición, fue más allá y eliminó la inmunidad que gozan también el Presidente de República y otros altos cargos públicos, con 110 votos a favor y 13 en contra.

Actualmente los legisladores en Perú y el Presidente de la República no pueden ser procesados sin autorización del Congreso durante los cinco años de sus funciones en el cargo, excepto por delito flagrante, según la Constitución del país.

Vizcarra había anunciado horas antes un referéndum en el 2021, junto a las elecciones presidenciales y legislativas ya en agenda, para que los peruanos decidan si suprimen este privilegio de los parlamentarios cuando ejercen sus cargos.

La eliminación de la inmunidad por parte del Congreso, incluidos de los ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema entre otros, deberá ahora contar con una segunda votación en la próxima legislatura, requisito para realizar cualquier cambio de la Constitución.

El pulseo de fuerzas se produce luego de que el Congreso desechó el viernes esa reforma política y otro sobre filtros para postular a un cargo público al no alcanzar el apoyo debido a los votos en contra de hasta cuatro partidos minoritarios.

"Ni la pandemia, ni los cálculos políticos, ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo a tener una representación política decente", dijo más temprano Vizcarra en un mensaje a la nación transmitido por la televisión.

El mandatario anunció además en su discurso que presentará al Congreso un proyecto de ley para que no puedan postular a un cargo público los sentenciados por la justicia.

Esas reformas y otras en el sistema judicial son parte de la bandera política de Vizcarra, que se enfrentó con el anterior Congreso dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, investigada por corrupción y cuyo bloque es uno de los que obstaculiza los cambios en el parlamento.

"Nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia postulen al Congreso y a otros cargos públicos el 2021 y resulten electas", había advertido Vizcarra.

La nueva actuación del Congreso dio la oportunidad a Vizcarra de encarar otra vez al parlamento, tradicionalmente desacreditado por la población que reclama mayor lucha contra la corrupción en un país que ha llevado a cuatro expresidentes a prisión y al suicido de otro en las últimas dos décadas.

"Han dado al presidente Vizcarra las armas que probablemente podría estar buscando", dijo el analista político Fernando Tuesta a la radio local RPP. "Si retrocede el Congreso sería un punto a su favor; si se va a referéndum que casi en definitiva sería aprobado (la reforma) también sería un punto a su favor".

El anuncio del mandatario Vizcarra se produce en momentos en que el país andino tiene 302.718 casos de coronavirus, la segunda mayor cifra de contagios en América Latina, detrás de Brasil, y 10.589 fallecidos por la enfermedad. 

"La corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles y que hoy seguimos combatiendo", manifestó Vizcarra, cuya popularidad cayó a un 70% en junio, según la firma Ipsos, tras alcanzar un pico de 87% en marzo tras decretar estrictas medidas en una cuarentena para frenar la pandemia.

Países

Autores

Reuters