La medida busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas ligeras que exportan la droga desde una remota zona andina y selvática de Perú hacia la vecina Bolivia.
El Congreso peruano aprobó este jueves un proyecto de ley que permite a la Fuerza Aérea volver a interceptar y hasta derribar avionetas que transporten cocaína, en una radicalización de la política antidrogas del país y pese a la reticencia de Estados Unidos en torno al tema.
La medida busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas ligeras que exportan la droga desde una remota zona andina y selvática de Perú hacia la vecina Bolivia, país de tránsito de la cocaína que termina en los mercados de Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos.
El plan fue aprobado por amplia mayoría por legisladores oficialistas y de oposición. El presidente Ollanta Humala deberá refrendar la norma para que entre en vigencia en Perú, que junto a Colombia son los mayores productores de cocaína en el mundo.
Estados Unidos, el principal consumidor global de cocaína, ha mostrado reparos frente al tema del derribo de avionetas sospechosas de cargar droga en Perú, según autoridades locales.
En el 2001, una avioneta civil fue derribada por la Fuerza Aérea local por sospechas de llevar cocaína, causando la muerte de una ciudadana estadounidense y su bebé que viajaban a bordo.
Tras ese incidente el programa se canceló.
Representantes de la embajada de Estados Unidos en Lima dijeron que no darían comentarios sobre la votación del jueves.
El legislador Carlos Tubino, un marino retirado perteneciente al partido del ex presidente Alberto Fujimori y uno de los promotores de la norma, dijo que junto al proyecto se está considerando un estricto protocolo de interceptación y derribo para evitar errores.
"Sólo en última instancia se empleará el uso de la fuerza y hasta el derribo (...) es una ley que tiene una serie de candados para evitar violaciones indebidas", dijo al momento de sustentar el proyecto en el Congreso unicameral peruano.
De acuerdo a fuentes de la comisión de Defensa del Congreso, citando datos de la policía, al año se realizan hasta unos 600 vuelos, cada uno con 250 a 300 kilos de cocaína aproximadamente.
Desde el VRAEM, la mayor zona cocalera del país y que desde inicios de año tiene una zona de exclusión aérea, salen al menos la mitad de las 320 toneladas de cocaína que se calcula son producidas anualmente en Perú, de acuerdo a cifras del Gobierno estadounidense.
Departamento de Estado de Estados Unidos calculó este año en un informe que en el 2014 fueron sacadas hasta unas 180 toneladas de cocaína de Perú por vía aérea hacia Bolivia.