El presidente peruano llegará próximamente a sus primeros 100 días en el poder, con el cumplimiento de varias promesas de campaña y el reto de poner en marcha ofrecidos programas sociales en medio de las turbulencias económicas globales.
Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala, llegará próximamente a sus primeros 100 días en el poder, con el cumplimiento de varias promesas de campaña y el reto de poner en marcha ofrecidos programas sociales en medio de las turbulencias económicas globales.
A continuación algunas de las promesas de campaña del militar retirado en frentes claves:
Políticas sociales:
* Duplicación de la cobertura (número de hogares) del programa "Juntos" orientado a familias en pobreza extrema y madres solteras en situación de necesidad.
* Aumento del salario mínimo a 750 soles (unos US$275). Más incrementos futuros de acuerdo con la evolución de la productividad y del costo de la canasta de consumo.
* Programa "Cuna Más" para la primera infancia, principalmente en distritos con mayor índice de pobreza.
* Programa "Pensión 65" de 250 soles focalizado y con financiamiento del Tesoro público para personas mayores de 65 años que no tienen protección social.
Políticas macroeconómicas:
* Mantener el régimen actual de política monetaria basada en metas de inflación y respecto a la independencia y autonomía del Banco Central.
* Implementar una política fiscal responsable y efectivamente contracíclica, que asegure el financiamiento de las políticas sociales con la respectiva recaudación tributaria.
* Promover la inversión en infraestructura mediante inversión pública y privada nacional y extranjera.
* Impulsar el desarrollo del mercado de capitales en moneda local para el financiamiento competitivo de la inversión privada nacional.
* Promover la generación de valor y los encadenamientos productivos aprovechando los recursos naturales.
Políticas tributarias:
* Se garantizará el cobro de regalías, buscando el mutuo acuerdo con las empresas mineras y asegurando el respeto de la estabilidad jurídica.
* La tributación minera será competitiva sin desalentar la inversión, haciendo que la carga fiscal total aumente cuando la rentabilidad se incrementa y disminuya cuando cuando la rentabilidad decrece, asegurando gravar las "sobreganancias" mineras teniendo en cuenta la competencia internacional.
Fuente: Hoja de ruta de Ollanta Humala durante la segunda vuelta electoral.