Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los nombres que más se mencionan para integrar el gabinete de Dilma Rousseff
Lunes, Septiembre 20, 2010 - 17:48

Entre otros, se menciona a Antonio Palocci, legislador y asesor electoral de Rousseff, y quien administró la campaña presidencial de Lula en 2002. Asimismo, Luciano Coutinho, presidente del Bndes, a quien se lo ve como posible ministro de Finanzas o presidente del Banco Central.

La candidata oficialista de Brasil, DilmaRousseff, escogería nombres familiares para su primer gabinete si ganalas elecciones presidenciales del 3 de octubre, como se anticipa enencuestas de opinión.

A continuación, algunos delos posibles candidatos clave al gabinete, según información de fuentescercanas a Rousseff y analistas.

*Antonio Palocci, legislador y asesor electoral de Rousseff. Posible jefe de gabinete, contacto con el Congreso, ministro de Salud o presidente del Banco Central. Es reconocidopor ganar la confianza inversionista y estabilizar los mercadosfinancieros durante su paso por el Ministerio de Finanzas, en el primeraño del mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Médicode profesión, Palocci ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores(PT) en 1980 y, siendo dos veces alcalde de una ciudad en el estado deSao Paulo, estaba entre la primera generación de políticos de PT conexperiencia ejecutiva. Administró la campaña presidencial de Lula en el 2002.

Palocci,de 49 años, es visto como una de las figuras más favorecidas por losmercados y presionó por una estricta disciplina fiscal.

Algunavez fue presentado como sucesor de Lula pero fue obligado a renunciar asu cargo ministerial por un escándalo ético en el 2006.

*Luciano Coutinho, presidente del Banco Central BNDES, posible ministro de Finanzas o presidente del Banco Central.

Nacidoen el mismo estado pobre de Pernambuco que Lula, Coutinho seespecializó como académico en economía industrial e internacional y fueprofesor de Rousseff en la década de 1990, cuando ella estudiaba enpregrado. Entre 1985 y 1988, fue secretarioejecutivo del Ministerio de ciencia y tecnología, participando en laestructuración del ministerio y la concepción de políticas en áreascomo biotecnología y tecnología de la información.

Coutinho,de 63 años, es considerado fiscalmente conservador, pese a que presidióun alza en los préstamos subsidiados por el Estado entregados por elBndes tras la crisis financiera global. También expresó preocupaciónpor el efecto del fuerte real en la industria nacional.

*Paulo Bernardo, ministro de Planificación y Presupuesto. Se lo piensa como posible jefe de gabinete o ministro de Planificación.

Pesea que posee un pasado político como líder estudiantil, sindicalista yposteriormente legislador del PT, Bernardo es visto como un tecnócrata.Como funcionario del estatal Banco do Brasil, se convirtió en activistay posteriormente fue electo para tres períodos en el Congreso.

Bernardo, de 58 años, no es considerado un peso pesado en el gabinete de Lula.

*Guido Mantega, ministro de Finanzas, quien se cree que podría mantenerse en su cargo ministerial. Defensorde los gastos en desarrollo en Brasil, Mantega presidió el rápidorebote económico del país tras la crisis financiera global del añopasado.

En su mandato, el Ministerio de Finanzastomó una serie de medidas para sacar a la mayor economíalatinoamericana de la recesión, reduciendo los impuestos a industriasclave mientras el Tesoro nacional prestaba miles de millones de dólaresal Bndes.

Mantega, de 61 años, ha disentido con el banco central por las tasas de interés de Brasil, entre las más altas del mundo.

Miembrodel PT, en 2006 convenció a los inversionistas sobre su compromiso aun fisco austero y políticas económicas defendidas por Palocci.

*Henrique Meirelles, presidente del Banco Central, podría liderar el ministerio de Minas y Energía. Es elpresidente del Banco Central brasileño con más años en el cargo;Meirelles logró mantener las presiones de precios contenidas con unaestrategia agresiva para la inflación.

Haresistido la presión del Ministerio de Finanzas y otros para bajar loscostos de los préstamos, tomando cada vez más un enfoque másconservador sobre la política económica.

Susaspiraciones políticas causaron temor por la dirección de la políticamonetaria a inicios de año, pero es reconocido por haber guiadoexitosamente al país a través de la peor crisis financiera global endécadas.

Meirelles, de 65 años, vino del sector privado, donde fue presidente del BankBoston entre 1996 y 1999.

*Alexandre Tombini, jefe de regulación del Banco Central, otro posible presidente del Banco Central. Tombini,encargado de la regulación financiera en el Banco Central, es uncombatiente de la inflación considerado como inflexible a las presionespolíticas y quien seguiría con la política monetaria conservadora.

Tombini,de 46 años, también fue director del departamento de asuntos exterioresy del departamento de estudios especiales del banco central.Anteriormente trabajó en el Fondo Monetario Internacional y en elMinisterio de Finanzas de Brasil.

*Nelson Barbosa, secretario de Política Económica, quien podría tener un rol clave en el equipo económico de la candidata del PT. Es unafigura en alza e importante asesor del ministro de Finanzas respecto apolítica económica, y cercano a Rousseff. También ayudó aLula durante su carrera presidencial en 2006.

Apoyófuertemente el plan de Lula por reformar las leyes petroleras queregulan las grandes reservas marinas y un popular programagubernamental para construir viviendas asequibles.

Barbosa,de 40 años, también participó en el programa de infraestructura deBrasil, conocido como PAC, que fue manejado por Rousseff durante sutiempo como jefa de gabinete de Lula.

Pidió unapolítica fiscal más holgada durante la crisis financiera global, y aligual que Mantega aboga por menores tasas de interés.

Autores

Reuters