Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los principales desafíos del nuevo gobierno mexicano
Sábado, Diciembre 1, 2012 - 08:47

Aumentar el crecimiento y la producción de Pemex son algunas de las metas de la administración de Enrique Peña Nieto.

El nuevo Gobierno de México, que estará liderado por Enrique Peña Nieto luego de que asuma este sábado la presidencia para un sexenio, enfrentará varios retos económicos y sociales en un país agobiado por la violencia del narcotráfico.

Peña, un abogado de 46 años, fue electo en julio. La organización política a la que pertenece, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), retomará el gobierno del que estuvo ausente desde el 2000, cuando rompió 71 años consecutivos de mandato.

A continuación se enumeran algunos de los retos que enfrentará el nuevo Gobierno:

Economía:

* La economía mexicana está fuertemente ligada a la de Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de sus exportaciones y socio, junto con Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

* El reto inmediato que el nuevo gobierno deberá enfrentar es lo que ocurra con el llamado "abismo fiscal", consistente en alzas de impuestos y recortes de gastos por US$600.000 millones en el que podría caer Estados Unidos si no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas de ese país antes del 1 de enero del 2013.

* La falta de un acuerdo entre el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso podría empujar a Estados Unidos a una recesión, arrastrando a México consigo.

* Además, Peña deberá buscar la forma de apuntalar el crecimiento de la economía mexicana, previsto en alrededor de 3,5% para 2013, en medio de un escenario internacional adverso en el que una solución a la crisis de la zona euro se ve aún lejana.

* México cerraría 2012 con un crecimiento de más de 4%, tras el alza de 5,5% de Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, año en el que el país se recuperó del descalabro de 6,1% de 2009.

* Por otro lado, el país necesita elevar la recaudación fiscal -de las más bajas de América por los altos niveles de informalidad-, la débil administración tributaria y las estrechas bases impositivas.

* Asesores de Peña han dicho que se buscará una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes y en la que se eliminen regímenes especiales, pero no ha hablado de elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente en 16%.

Energía:

* Peña ha dicho que busca potenciar al gigante estatal Pemex mediante asociaciones con empresas privadas, pero ha enfatizado en que el Estado mantendría la propiedad de los hidrocarburos, un tema sensible entre la población.

* Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, ha logrado estabilizar su bombeo de petróleo en 2,5 millones de barriles por día (bpd) pero busca regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que registró hace casi 10 años.

* Para lograr ese propósito, el equipo de Peña deberá incentivar una mayor inversión en exploración, así como aumentar la perforación en aguas profundas, donde ha cosechado sus primeros éxitos en las últimas semanas, pero en la que analistas dicen que deberá sumar fuerzas con empresas privadas ante la carencia de la experiencia necesaria para desarrollar ese tipo de campos.

* El nuevo gobierno también enfrenta el reto de desarrollar las posibles grandes reservas de "shale gas" (gas de esquisto) y "shale oil" (petróleo en rocas lutitas) que cambiarían el escenario energético del país, pero que requieren millonarias inversiones.

Seguridad.

* Peña deberá luchar para reducir la violencia relacionada con el narcotráfico, que ha dejado más de 60.000 muertos en el país en el último sexenio, entre ellos civiles inocentes y niños.

* Muchos esperan que con el regreso del PRI a la presidencia disminuyan las ejecuciones, que se han vuelto cotidianas sobre todo en algunas zonas del norte del país.

* Para aplacar la violencia, Peña ha prometido duplicar recursos en seguridad, crear una gendarmería para poco a poco ir regresando a los militares a sus cuarteles y que la Secretaría de Gobernación sea la cabeza que dirija la seguridad interior.

Autores

Reuters