El encuentro fue solicitado por varios países, entre ellos Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Donald Trump responsabilizó por el ataque químico que habría producido la muerte de 150 personas a Putin e Irán.
Naciones Unidas. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia y otros países convocaron este domingo de urgencia para la tarde de este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU para analizar lo ocurrido en Siria con el presunto ataque químico que las fuerzas de Bashar al Assad habrían perpetrado contra civiles de la ciudad de Duma, donde se teme que hasta 150 personas murieron.
En tanto, Rusia también llamó a una cita del Consejo de Seguridad para tratar las "amenazas internacionales a la paz y la seguridad”, aunque el tema específico de la convocatoria rusa se desconoce.
La Asociación Médica Sirio-Americana (Sams) denunció que cientos de personas llegaron a distintos centros médicos en Duma con síntomas de haber estado expuestos a un gas nervioso y se responsabilizó de ello al Ejército sirio.
La Unión Europea dijo que la evidencia que posee sugiere que el régimen sirio lanzó el ataque y llamó a los países que respaldan al régimen de Al Assad, "Rusia e Irán, a usar su influencia para evitar que haya más ataques y asegurar un cese de las hostilidades”, dijo un portavoz de Bruselas.
Siria y Rusia niegan cualquier relación con el ataque. Irán acusó que había una conspiración contra Siria y Rusia incluso sostuvo que el ataque busca justificar una invasión de territorio sirio.
Trump acusa a Putin e Irán. Poco más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había acusado directamente a Vladimir Putin y a Irán de ser corresponsables del ataque lanzado el sábado por "el respaldo que dan al animal de Assad”.
Sin entrar en detalles, Trump aseguró a través de Twitter que quienes estén tras la acción contra los civiles "pagarán un alto precio”, llamó a facilitar la entrega de ayuda humanitaria y lamentó "otra catástrofe humanitaria sin razón. Qué asco”.
Poco a poco se suman voces en Estados Unidos que llaman a reaccionar con más dureza. "Claramente, debe haber una respuesta, debe ser una respuesta internacional", dijo el senador demócrata Ben Cardin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Su colega republicano Lindsey Graham coincidió, y además aconsejó a Trump que mantenga su presencia en Siria, argumentando que la partida de Estados Unidos ayudaría a grupos como el Estado Islámico (EI) y Hezbollah.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, concordó en que Al Assad debe pagar por el presunto ataque. "El ataque químico en Siria es un horror que las naciones responsables no pueden tolerar. Estados Unidos debe continuar liderando un esfuerzo internacional para responsabilizar al régimen de Al Assad y a Rusia por sus acciones", añadió.