El régimen de Kim Jong-un invitará a prensa de varios países para garantizar la transparencia del proceso y se mostró dispuesto a colaborar para mantener la paz.
Pyongyang. El Gobierno de Corea del Norte anunció este sábado que ya está tomando "medidas técnicas” para desmantelar su centro de pruebas nucleares y detalló minuciosamente el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso, que tiene previsto emprender entre el 23 y el 25 de mayo.
De esta forma, el régimen de Kim Jong-un se atiene a lo prometido poco antes de la histórica reunión del líder supremo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Pyongyang está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", indicó el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA. Se refiere a las instalaciones de Punggye-ri, ubicadas en el noreste del país.
El Gobierno explicó el proceso a seguir para desmantelar las instalaciones, que incluirá derrumbar los túneles con una explosión, bloquear "por completo" las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.
"Paralelamente, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada", detalla el texto.
Transparencia y paz. El desmantelamiento tendrá lugar antes de la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista el 12 de junio en Singapur.
Corea del Norte tiene previsto permitir que tanto la prensa local como periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur realicen una cobertura sobre el terreno "para mostrar de manera transparente el desmantelamiento".
Esta limitación de naciones responde al "espacio reducido del terreno de pruebas", indicó Exteriores, que puntualizó que las fechas previstas para el desmantelamiento podrían variar "en función de las condiciones climáticas".
Pyongyang aseguró que en el futuro tiene intención de promover el contacto "estrecho" y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional, con el fin de "salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo".