Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte lanza misil en inusual prueba nocturna
Viernes, Julio 28, 2017 - 12:12

El proyectil aterrizó entre la costa japonesa y la península coreana. En Washington está evaluando lo ocurrido.

Según información entregada por el gobierno japonés, Corea del Norte habría lanzado un nuevo misil hacia el Mar de Japón. Se trataría de un proyectil balístico que alcanzó el océano frente a la costa japonesa, lo que puso en alerta al gobierno nipón.

El proyectil, es el primero lanzado por el régimen comunista norcoreano desde que probó un misil intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio, y podría haber caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE), según anunció el Ministerio de Defensa nipón.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por Seúl, lo que ha llevado al Gobierno que lidera Moon Jae-in a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia Yonhap. Por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga dijo que el misil voló durante 45 minutos antes de aterrizar en la costa japonesa entre Japón y la península Coreana.

En tanto en Washington, un portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada, Jeff Davis, confirmó que el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte.

El test ha tenido lugar después que Pyongyang celebrara el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), una efeméride conocida como el "Día de la victoria" en el país. Ya se especulaba entonces con la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un ejecutara una nueva prueba armamentística.

En la semana anterior se informó del despliegue de una lanzadera cerca de la localidad de Kusong (noroeste), desde donde el ejército norcoreano realizó sus lanzamientos más importantes este año, incluido el del Hwasong-14, su primer misil balístico intercontinental con aparente capacidad para alcanzar puntos de Estados Unidos, que fue lanzado el pasado 4 de julio.

Autores

Deutsche Welle