Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte lanza un misil en vísperas de la reunión de Xi Jinping con Trump
Miércoles, Abril 5, 2017 - 09:45

EE. UU., que recibe una visita del presidente chino para, entre otras cosas, tratar la escalada armamentística norcoreana, confirma que se trata de un misil de medio alcance. "Todas las opciones están sobre la mesa".

Corea del Norte efectuó este miércoles el lanzamiento de un misil sobre el mar de Japón, según informaron distintas fuentes.

EE. UU., que recibe una visita del presidente chino para, entre otras cosas, tratar la escalada armamentística norcoreana, confirma que se trata de un misil de medio alcance. "Todas las opciones están sobre la mesa".

El Ejército de Corea del Sur afirmó también que su vecino del norte lanzó un proyectil sin identificar desde la región de Sinpo, en su costa este, en dirección al Mar de Japón. El lanzamiento se produjo alrededor de las 6.40 hora de Seúl (21.40 GMT del martes), según recoge la agencia surcoreana Yonhap.

Posteriormente, el Comando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos emitió un comunicado confirmando que se trataba de un misil KN-15 de medio alcance. Efectivamente, el proyectil recorrió únicamente unos 60 km antes de caer al mar y se descartó que el lanzamiento hubiera podido producirse desde un submarino.

Xi Jinping en Estados Unidos. El lanzamiento llega el día que el presidente chino Xi Jinping llega a Estados Unidos para una reunión con el presidente Donald Trump en la que la escalada armamentística en Corea del Norte será uno de los temas principales. Washington espera que Pekín "implemente estrictamente las sanciones y resoluciones de la ONU" contra Corea del Norte, dado que alrededor del "90 por ciento" del comercio exterior de esa nación se produce con China.

"Se le ha dado la oportunidad de sumarse a la comunidad internacional en diversas oportunidades a lo largo de cuatro administraciones", dijo en una conferencia de prensa un funcionario estadounidense al informar de la visita de Jinping al club privado de Trump Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida. "El tiempo se ha agotado, y para nosotros todas las opciones están sobre la mesa", concluyó.

Autores

Deutsche Welle