Los servicios de inteligencia surcoreanos cuentan con imágenes que muestran dos misiles en sus respectivas plataformas de lanzamiento, que fueron captadas por radares estadounidenses a comienzos de semana, explicaron fuentes que prefieren conservar el anonimato citadas por medios surcoreanos.
Un reporte entregado este jueves por las autoridades de Corea del Sur asegura que Corea del Norte está preparando nuevos ensayos misilísticos, poco después de que el líder norcoreano Kim Jong-un anunciara que su país estaba en la etapa final de desarrollo de artefactos con capacidad intercontinental. El programa de misiles de Corea del Norte ha sido sancionado en reiteradas ocasiones por Naciones Unidas.
Los servicios de inteligencia surcoreanos cuentan con imágenes que muestran dos misiles en sus respectivas plataformas de lanzamiento, que fueron captadas por radares estadounidenses a comienzos de semana, explicaron fuentes que prefieren conservar el anonimato citadas por medios surcoreanos. Según estos datos, los misiles miden menos de 15 metros, por debajo de sus otros dos modelos intercontinentales, el KN-08 y el KN-14.
El régimen que lidera Kim Jong-un habría preparado sus nuevas armas de largo alcance con vistas a enviar "un mensaje estratégico" ante la inminente asunción de Donald Trump en Estados Unidos. La noticia se conoce después de que a principios de enero Corea del Norte asegurara que puede realizar una prueba "en cualquier momento y en cualquier lugar", y culpara a EE. UU. de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".
Permanente vigilancia. "Se trata de misiles diferentes de los convencionales Musudan en su extensión y forma”, dijo una fuente anónima al periódico surcoreano Chosun Ilbo, en referencia a los misiles de alcance intermedio Musudan probados por Corea del Norte el año pasado. "Es posible que estén moviéndolos para ensamblarlos”, añadió la fuente. De cualquier modo, las autoridades de Seúl aseguraron que monitorean permanentemente los movimientos norcoreanos.
Los expertos consideran que el hermético régimen tiene actualmente capacidad para lanzar un misil con un alcance de unos 2.500 kilómetros, pero creen que aún le restan varios años para desarrollar y tener operativos proyectiles con el rango mínimo para ser considerados intercontinentales (5.500 kilómetros).
Los analistas creen probable que el régimen juche realice nuevos ensayos para potenciar el desarrollo de su programa.