El argumento de mandatario ecuatoriano es que en el mundo “la justicia es tan solo la conveniencia del más fuerte”, y explicó que a lo largo de la historia de la humanidad los más fuertes son los que más contaminan.
La Bourget, Francia. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propugnó este lunes en la sesión inaugural de la la conferencia del clima de París (COP21) el concepto de Justicia Ambiental.
El argumento es que en el mundo “la justicia es tan solo la conveniencia del más fuerte”, y explicó que a lo largo de la historia de la humanidad los más fuertes son los que más contaminan. “Un habitante de los países ricos emite 38 veces más C02 que un habitante de los países pobres, explicó.
Correa mencionó que la principal respuesta para la lucha del cambio climático es crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental, “la cual debería sancionar los atentados contra la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales”.
“Nada, planeta entero escúchenme, nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para obligar a pagar deuda financiera, pero no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales. Se trata tan solo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, pero el planeta ya no aguanta más", subrayó.
También consideró que la emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare a las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso.
“La conservación en países pobres no será posible si esta no genera claras y directas mejoras en el nivel de vida de su población.
El papa Francisco en su reciente encíclica Laudato si nos recuerda que los países en vía de desarrollo están las más importantes reservas de la biosfera y que con ellas se sigue alimentando el desarrollo de los países más ricos, incluso es necesario ir más allá y realizar la declaración universal de los derechos de la naturaleza como ya lo ha hecho Ecuador en su nueva Constitución, planteó.
El principal derecho universal de la naturaleza debería ser el que pudiera seguir existiendo por ser fuente de vida pero también que pueda ofrecer los medios necesarios para que nuestras sociedades puedan alcanzar el Buen Vivir, añadió.
Adicionalmente en representación presidente Pro –Témpore de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe CELAC expresó al presidente François Hollande y al pueblo francés toda la solidaridad por atentados sufridos el pasado 13 de noviembre. Reiteró que “la libertad, la igualdad y la fraternidad vencerán al terror como lo demuestra esta cumbre”.
La conferencia de París proseguirá hasta el 11 de diciembre, primero entre altos funcionarios y luego, en la segunda semana, a nivel de ministros.
El principal objetivo de COP21 será encontrar limitar el calentamiento reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.