Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa presidirá un nuevo Consejo de Control de Drogas en Ecuador
Sábado, Septiembre 13, 2014 - 15:00

El mandatario anunció que exigirá que cada ministerio tenga "departamentos especializados" para el tratamiento de estos temas a fin de contribuir "a vencer el problema de las drogas sobre todo entre nuestros jóvenes".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado la creación de un nuevo Consejo Directivo, presidido por él, para enfrentar el problema del consumo de drogas en su país.

En su informe semanal de labores, el mandatario indicó que el nuevo ente asumirá las competencias que tenía otro Consejo presidido por el procurador del Estado, Diego García, y autoridades de diferentes ministerios.

Explicó que las funciones de García como abogado del Estado "han impedido que tengamos más contundencia en la lucha contra las drogas" y "había un grave problema de institucionalidad" para manejar el tema, que estrictamente no correspondía a la presidencia.

"Entonces ya a cargo de la presidencia vamos a tener mucho más contundencia, integralidad en la lucha contra las drogas; le vamos a dar un enfoque no represivo, sino preventivo, integral", afirmó Correa.

El gobernante agregó que la lucha contra las drogas abarca aspectos de "salud, principios, valores y familia" en los que el nuevo Consejo trabajará en coordinación con los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Justicia, Interior y la secretaria del Buen Vivir.

Estas carteras de Estado tendrán un delegado en el nuevo ente, que también contará con una Secretaría Técnica adscrita a la presidencia.

"Vamos a evitar que consuman drogas aquí en Ecuador, que se enfoque el problema de las drogas como uno de salud e inclusión social", añadió.

El jefe de Estado, sostuvo que principalmente los jóvenes caen en el alcoholismo y la drogadicción por problemas familiares y violencia intrafamiliar, por lo que "vamos a tratar todos esos aspectos".

Anotó que exigirá que cada ministerio tenga "departamentos especializados" para el tratamiento de estos temas a fin de contribuir "a vencer el problema de las drogas sobre todo entre nuestros jóvenes".

Según el mandatario, en las cárceles ecuatorianas la mayoría de la población está presa por consumo y no por tráfico de drogas, "y toditos eran pobres", algunos de los cuales purgan condenas de hasta 12 años de prisión por pocos gramos de droga.

El gobierno de Correa está empeñado en fortalecer el control al expendio y consumo de drogas especialmente en los jóvenes, que han sido el blanco de personas que se dedican al microtráfico (venta de droga en pequeñas cantidades) afuera de los planteles educativos.

En mayo de 2013, el gobierno puso en marcha una campaña para prevenir el consumo de drogas en los colegios, luego de que se presentaron un sinnúmero de casos en varias provincias del país.

Autores

Xinhua