El plazo se conoce un día después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para ir adelante con el juicio.
Chile tendrá hasta el 25 de julio del próximo año para entregar su defensa escrita o contramemoria a una corte internacional, en el caso de una demanda boliviana que busca obligar al país a negociar una salida soberana al mar.
El plazo se conoce un día después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para ir adelante con el juicio, tras desechar la postura chilena de que el pleito estaba zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe.
La fecha de entrega de la contramemoria, anunciada por la corte en un comunicado en su sitio de internet, es un nuevo paso del juicio iniciado por Bolivia en el 2013 en su lucha por recuperar un acceso soberano al océano Pacífico perdido tras una guerra con Chile en el siglo XIX.
La decisión de la corte de continuar con el juicio ha sido calificada como un triunfo histórico en Bolivia, mientras que en Chile estiman que La Haya acotó el caso al enfocarse en si el país tiene o no la obligación de negociar una salida al mar.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo en la víspera que intentará buscar un diálogo con la mandataria chilena, Michelle Bachelet. Ambos jefes de Estado se encontraban el viernes en Nueva York para asistir a la reunión anual de Naciones Unidas, aunque no estaba claro si se concretaría una reunión bilateral.
Junto con la entrega de la contramemoria, ambos países deberán acordar si presentan una réplica y una dúplica para así concluir con la fase oral del juicio (antecedentes, argumentos y pruebas).
En esta fase, Bolivia deberá exhibir pruebas que demuestren las conversaciones en las que Chile se habría comprometido a entregar una salida al mar.
Una vez finalizada la etapa oral, la corte deberá decidir si acoge o no la demanda de Bolivia en un juicio que podría extenderse por al menos dos años.