El portavoz del organismo judicial, Ángel Pineda, dijo que el pleno de la Corte resolvió "dar trámite al antejuicio solicitado por MP y CICIG", un ente anticorrupción respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos.
Ciudad de Guatemala. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó el lunes que se investigue al presidente Jimmy Morales por presunto financiamiento electoral ilícito, como habían solicitado la Fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU.
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron el 25 de agosto que Morales habría quebrado la ley al manejar de forma opaca casi 1 millón de dólares en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2015.
El portavoz del organismo judicial, Ángel Pineda, dijo que el pleno de la Corte resolvió "dar trámite al antejuicio solicitado por MP y CICIG", un ente anticorrupción respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos.
La presidencia no comentó inmediatamente la decisión y dijo que Morales se pronunciará más tarde mediante un comunicado. El mandatario ha reiterado en varias oportunidades que respetará las decisiones de la justicia.
Una vez autorizado el antejuicio, el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad al presidente, para lo que se necesitan al menos dos tercios de la fragmentada cámara política. Si los legisladores dan luz verde, entonces Morales podrá ser imputado e investigado.
No está claro si la solicitud para retirar la inmunidad logrará el respaldo necesario. La Fiscalía y la CICIG han abierto casos contra más de una docena de congresistas y casi una veintena de exdiputados de los principales partidos políticos, según reportes de la prensa local.
Según los investigadores, existen varias dudas sobre el origen y manejo de recursos usados por el FCN-Nación entre enero de 2015 y enero de 2016, cuando Morales era el secretario general del partido.
La decisión se produce en momentos de máxima tensión entre Morales y el jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien también está investigando al hermano y a un hijo del mandatario por supuesto fraude.
Morales trató en días recientes de expulsar a Velásquez, generando una crisis política en la mayor economía de Centroamérica.