El 20 de enero de este año el Congreso aprobó mediante una reforma a la Constitución, la creación de ciudades modelo, un proyecto que crea Regiones Especiales de Desarrollo para atraer inversiones.
Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró este miércoles inconstitucional la aprobación de un decreto que crea las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o ciudades modelo, según fuentes de ese organismo.
De los 15 magistrados que integran el pleno de la CSJ, 13 votaron en contra y dos a favor.
La decisión causó reacciones en el Congreso Nacional, donde los diputados dijeron respetarla. El asesor del Congreso Evan Díaz, dijo que lamentan que se haya tomado esa decisión que acaba con cientos de empleos.
Recientemente, la Sala de lo Constitucional había declarado inconstitucional el decreto que crea las RED argumentando que violenta varios artículos constitucionales y atenta contra la soberanía.
El pasado 20 de enero el Congreso aprobó mediante una reforma a la Constitución, la creación de ciudades modelo, un proyecto que crea Regiones Especiales de Desarrollo para atraer la inversión.
Según el decreto, "las Regiones Especiales de Desarrollo tienen personalidad jurídica, deben contar con su propio sistema de administración pública y emitirán su propia normativa legal que deberá ser aprobada o improbada por el Congreso Nacional por mayoría simple de la totalidad de sus miembros".
Además, deberán contar con su propio fuero jurisdiccional de conformidad a la Constitución hondureña y podrán "firmar tratados y convenios internacionales en temas relacionados con el comercio y cooperación en materias de su competencia, los cuales deben ser ratificados por el Congreso Nacional".
Se estableció que las Regiones Especiales de Desarrollo están sujetas al gobierno nacional en todos los temas relacionados a soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes.