Los tres magistrados que revisaron el caso rechazaron la solicitud de la defensa del político, quien dice que no hay “razón para mi encarcelamiento”.
El líder opositor venezolano, ex alcalde y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, deberá seguir en la cárcel. Así lo determinaron los magistrados que vieron su caso, luego de que la defensa del político solicitara una revisión de su situación. La Sala 3 de la Corte de Apelaciones se reunió a las 15 horas del jueves, pero no comunicó su resultado ni siquiera durante la noche del mismo día.
Recién la mañana de este viernes (28.03.2014) se informó a la opinión pública de la decisión, mediante un comunicado de prensa. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) explicó que la resolución fue adoptada por los magistrados Angélica Rivero, Luis Díaz Laplace y Alejandro Chirimelli antes de que venciera el lapso legal previsto. Los abogados de López esperaron hasta entrada la noche por una respuesta, la que no llegó el jueves.
Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del político, había señalado previamente a CNN en Español que estaba optimista, “convencido de que, en correcta aplicación del derecho y del manejo de la evidencia que hay en el expediente, Leopoldo López debe ser liberado. Si existe verdaderamente Estado de Derecho, si existe democracia en Venezuela, Leopoldo López debe ser liberado”.
Esposa: “Está secuestrado”. El alto tribunal informó que se mantienen los delitos que pesan sobre el líder opositor, es decir instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir. Todos estos le fueron imputados por los fiscales, por su presunta participación en los actos de violencia ocurridos ante la sede principal del Ministerio Público el pasado 12 de febrero.
López lleva ya más de un mes detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, hasta que se presente una acusación contra él, lo que podría ocurrir este mismo viernes. En entrevista con CNN, López respondió mediante carta algunas preguntas. “No hay razón legal para mi encarcelamiento. Soy un preso político, preso de conciencia. Soy inocente de los delitos de los que me acusan y mantengo mi convicción de que hice lo correcto al llamar a la protesta pacífica”, afirmó en una de ellas.
También reclamó que se le deja salir de su celda solamente una hora al día y se le mantiene incomunidado. La esposa de López, Lilian Tintori, dijo a la salida del Palacio de Justicia de Caracas que su marido “es inocente. Un líder social, un líder de paz que hoy está preso por la liberación de Venezuela. Él no está preso. Está secuestrado, está aislado”, aseguró, lamentando que se hubiera “cometido una injusticia” con su detención.