Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica detiene a somalí sospechoso de "terrorismo internacional"
Jueves, Marzo 23, 2017 - 15:38

El sospechoso fue detenido la noche del miércoles en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem) de la localidad de La Cruz, en la frontera con Nicaragua, a donde llegó como "migrante extraregional" proveniente de Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

San José.  Las autoridades policiales de Costa Rica detuvieron a un africano de nacionalidad somalí sospechoso de "terrorismo internacional", informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

     El sospechoso fue detenido la noche del miércoles en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem) de la localidad de La Cruz, en la frontera con Nicaragua, a donde llegó como "migrante extraregional" proveniente de Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

     Las autoridades explicaron que el detenido, de 25 años, fue identificado con los apellidos Ibrahim Qoordheen, lo cual permitió verificar sus antecedentes mediante distintas medidas de seguridad y de prevención ejecutadas por autoridades migratorias y fronterizas.

     El ministro de Seguridad costarricense, Gustavo Mata, destacó el uso de recursos como escáneres para el cruzamiento de huellas dactilares, lo cual es posible por la disposición de bases de datos estadounidenses elaboradas para este tipo de procedimientos.

     Según el ministro Mata, estos procesos demuestran que el control migratorio "funciona de manera profesional y expedita" en su país, como "parte de un cambio sustancial de visión" que coloca a Costa Rica como líder a nivel regional.

     El ministro de Seguridad dijo que la alerta internacional será confirmada o desechada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), organismo que cuenta con una sede en Panamá y que revisará la presuntas vinculaciones entre el detenido y las organizaciones terroristas.

     Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense solicitó la detención inmediata del sospechoso para iniciar las pesquisas.

     "Normalmente estas alertas se giran y nosotros como país receptor no tenemos mucha información, por lo que en este momento están viajando dos agentes del ICE hacia Costa Rica con el fin de aportar más información, en especial, del sujeto", explicó Mata.

     "Ellos son los que tienen el registro y la información, por lo que nosotros, con esta alerta, lo único que hacemos es trasladar a este sujeto hacia San José, donde lo tenemos detenido a la espera de la confirmación o el descarte de la anuncio", agregó.

     Desde su ingreso por Panamá, Ibrahim Qoordheen fue trasladado al Catem de La Cruz, en el norte de Costa Rica, como parte del protocolo establecido para tratar a las cientos de personas que se dirigen hacia Estados Unidos a través de su territorio y de América Latina.

Autores

Xinhua