La Cancillería costarricense solicitó al gobierno que cumpla la orden de arresto al presidente de Sudán, Omar Al Bashir. La CPI acusa al mandatario de cinco supuestos cargos por crímenes contra la humanidad y dos por crímenes de guerra, por ataques de sus fuerzas militares a población civil.
San José. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica hizo el lunes un llamado al gobierno de Chad para que coopere con la Corte Penal Internacional (CPI) y cumpla la orden de arresto al presidente de Sudán, Omar Al Bashir.
Según un comunicado de la Cancillería costarricense, ante el posible viaje de Al Bashir a Chad este 9 de abril, Costa Rica recordó a ese país su obligación como Estado parte del Estatuto de Roma y su deber de cumplir las órdenes de arresto de la Corte, sin importar el rango de los acusados.
La CPI acusa al presidente sudanés de cinco supuestos cargos por crímenes contra la humanidad y dos por crímenes de guerra, por ataques de sus fuerzas militares a población civil.
Al Bashir asistió a la reunión de la Iniciativa Green Belt de la Unión Africana en Chad, país al que Costa Rica solicita respeto a sus compromisos con la CPI.
"Esto es especialmente lamentable, puesto que Chad fue el primer país que hizo una reserva a la decisión de la Unión Africana de no cooperar con la Corte, en 2009", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo.
Costa Rica es "Estado parte" del Estatuto de Roma desde junio de 2001, y el ministro Castillo pertenece a la "Red de Ministros de Relaciones Exteriores en apoyo a la Corte Penal Internacional".