El apoyo a la decisión del gobierno de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados, subió 10 puntos porcentuales a 72%.
Según el último sondeo de la firma Gallup, 53% de los encuestados cree que se logrará un acuerdo en la negociación que sostienen en Cuba el gobierno y las izquierdistas FARC, un aumento de ocho puntos porcentuales frente a la encuesta de diciembre.
El apoyo a la decisión del gobierno de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados, subió 10 puntos porcentuales a 72%.
En tanto que 69% se declaró a favor de insistir en el diálogo en vez de la opción militar, un alza de 11 puntos porcentuales.
Sin embargo, la oposición a sacrificar justicia para conseguir la paz aumentó cinco puntos porcentuales a 57% en el último sondeo.
La mayoría de los colombianos se niega a que los líderes de las FARC puedan participar en política o ser elegidos congresistas sin pagar cárcel.
Pero los comandantes rebeldes insisten en que no están dispuestos a pasar un sólo día en la cárcel por los delitos cometidos en medio del conflicto y que incluyen asesinatos, masacres, secuestros, desplazamiento forzado y narcotráfico.
De otra parte, 61% de los encuestados consideró inconveniente que el gobierno suspenda la ofensiva militar contra la guerrilla, mientras que 35% declaró oportuna esa posibilidad.
Hasta ahora la negociación, que comenzó a finales del 2012 y ha logrado más avances que todos los intentos anteriores para lograr la paz, se ha cumplido en medio de la confrontación que incluye ataques, combates y bombardeos.
Aunque el presidente Juan Manuel Santos se opuso a un cese bilateral del fuego para evitar el fortalecimiento militar de las FARC y que prolongaran indefinidamente la negociación, ahora contempla esa posibilidad y envió a La Habana a un grupo de generales activos para tratar el tema con la insurgencia.
Por otra parte, la encuesta reveló que el apoyo a la gestión de Santos se mantuvo estable en 43%.
El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y se entrevistaron a 1.200 personas con un margen de error de más/menos el 5%.