Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba está lista para realizar censo de población y viviendas
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 12:32

Hace apenas 24 horas finalizó la preparación de los 55.715 enumeradores y los 19.882 supervisores que intervendrán en la investigación prevista hasta el 11 de septiembre.

La Habana. Con la terminación de los seminarios de capacitación a enumeradores y supervisores, Cuba se encuentra lista para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas, que comenzará el próximo día 15 en toda la isla.

"El país tiene listos sus recursos humanos y tecnológicos para realizarlo en el tiempo previsto", aseveró este miércoles el diario oficial "Granma".

Hace apenas 24 horas finalizó la preparación de los 55.715 enumeradores y los 19.882 supervisores que intervendrán en la investigación prevista hasta el 11 de septiembre.

Durante los siete días que duró la capacitación, considerada una de las etapas clave con vistas al Censo, el personal involucrado recibió también las credenciales y otros aditamentos como pulóver y gorra que los identificarán en el transcurso del conteo.

Como enumeradores fungirán alumnos de la enseñanza técnica profesional, mientras que profesores y estudiantes universitarios lo harán como supervisores.

Los enumeradores aplicarán el cuestionario establecido al jefe del hogar o persona adulta más capacitada para responder las preguntas, mientras los supervisores tendrán la misión de controlar y asesorarlos en esa labor.

Bajo el lema "En Cuba contamos todos", el Censo recogerá información tomando como referencia al 14 de septiembre, lo cual implica que los nacimientos y fallecimientos después de ese día no contarán.

Está previsto que sean visitadas todas las viviendas, unidades de alojamiento (hogares de ancianos, de niños sin amparo familiar) y otros locales donde residan personas de manera permanente.

A través de las declaraciones de los encuestados podrá saberse la cantidad de habitantes del país, por edades y sexos, y su distribución territorial; ubicación y número de viviendas, período de construcción, y material predominante en ellas.

También se registrará la población incorporada al trabajo, amas de casa, estudiantes, jubilados y pensionados; nivel de escolaridad promedio, y otros importantes indicadores demográficos, económicos y sociales.

Considerado la investigación estadística fundamental de cualquier país, este proceso facilitará al gobierno diseñar, reorientar o trazar nuevas políticas, programas y planes de desarrollo.

De ahí que los organizadores del Censo insistan en la necesidad de que los entrevistados respondan con absoluta sinceridad el formulario, porque solo así podrá obtenerse una información estadística fidedigna y actualizada del país.

"Su real utilidad dependerá de la veracidad de las informaciones que cada ciudadano entrevistado ofrezca. Decisiva será, entonces, la cooperación consciente del pueblo", puntualizó "Granma".

Este será el censo poblacional número 18 que se realiza en Cuba, y el cuarto después del triunfo de la Revolución en 1959.

El último se ejecutó en 2002 bajo el lema "Cuba cuenta" y tuvo una cobertura de 99,83% en viviendas y 99,77% en personas.

En esa ocasión se contabilizaron 11 millones 177.743 habitantes, con 14,7% de sus ciudadanos mayores de 60 años y una edad promedio de 35,1 años.

La nueva investigación en la mayor de las Antillas forma parte de la Ronda de Censos 2010 que organiza Naciones Unidas y que abarca los realizados entre 2005 y 2015.

Los resultados definitivos del Censo se darán a conocer a mediados de 2013.

Autores

Xinhua