Ambos países tratarán temas migratorios y de relaciones diplomáticas los días 21 y 22 de enero.
La Habana. Cuba y Estados Unidos celebrarán en La Habana su primera reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas el jueves 22 de enero, mientras que la víspera, el miércoles 21, tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la directora general para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, encabezará la delegación de la isla en estas conversaciones con funcionarios de Estados Unidos, cuyo equipo estará liderado por su secretaria adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
Jacobson encabezará así la misión diplomática estadounidense de más alto nivel a la Cuba castrista, en unas reuniones que se celebrarán en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
El miércoles 21 de enero tendrá lugar una nueva edición de la ronda de conversaciones migratorias que Cuba y EE.UU. comenzaron a celebrar hace algunos años como parte de los acuerdos alcanzados en 1994 y 1995 para mantener una inmigración "segura, legal y ordenada".
Por la parte norteamericana, esa reunión estará presidida por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y servirá para "evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas".
Y al día siguiente, el 22 de enero, Cuba y EE.UU. mantendrán su primera reunión sobre el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
"En esta reunión se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países", señala el comunicado oficial cubano.
Esa misma jornada habrá otro encuentro para "abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo".
Después de más de cincuenta años de enemistad, Cuba y Estados Unidos anunciaron el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas mediante sendos discursos televisados y simultáneos de sus presidentes: Raúl Castro desde La Habana y Barack Obama desde Washington.
Apenas un mes después de ese histórico anuncio, Estados Unidos puso este viernes en vigor una serie de medidas para relajar las restricciones del bloqueo económico contra la isla.
Ese paquete de medidas incluyen más facilidades para las visitas de norteamericanos a la isla, intercambios comerciales de bienes básicos, material de construcción, equipos de telecomunicaciones o maquinaria agrícola, transacciones bancarias hasta ahora prohibidas y ampliar la cuantía para el envío de remesas a Cuba, de US$500 dólares a US$2.000 por trimestre.
Antes de las conversaciones oficiales entre Cuba y Estados Unidos de los días 21 y 22, este fin de semana una delegación de congresistas estadounidenses viajará a La Habana, en la primera visita de un grupo de legisladores norteamericanos a la isla desde que se anunciara el deshielo entre ambos países.