Parte de la polémica creada es que el Ministerio de Defensa de Guatemala negó en repetidas ocasiones esta operación, pero después su titular, el general de brigada Luis Ralda, tuvo que admitir que sí se había concretado la compra de las dos aeronaves.
Tegucigalpa. "Mientras el presidente de la República, Jimmy Morales, priorice el despilfarro en la compra de aviones frente a necesidades básicas de la población, la realidad en nuestro país no cambiará", dijo Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.
Se refería al polémico acuerdo anunciado este miércoles entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo argentino, Mauricio Macri, durante una visita oficial de aquel a Buenos Aires.
El gobierno de Guatemala compró a Argentina dos aviones de reconocimiento Pampa III por US$28 millones, una operación de venta firmada este miércoles, pero que se viene fraguando desde enero.
Muestra de la polémica creada es que el Ministerio de Defensa de Guatemala negó en repetidas ocasiones esta operación, pero después su titular, el general de brigada Luis Ralda, tuvo que salir al paso y admitir que sí se había concretado la compra de las dos aeronaves, tal y como había anunciado la Presidencia de Argentina en un primer momento.
"Es un salto cuantitativo y cualitativo el que vamos a dar con la adquisición de estas aeronaves porque estas nos van a permitir poder, en tiempo real, hacer frente a cualquier aeronave que ingrese al territorio guatemalteco", enfatizó desde el país suramericano en un mensaje divulgado por el canal del Gobierno.
"Nosotros nos habíamos quedado prácticamente sin aviones de interceptación y es por eso que las aeronaves del narcotráfico escogen el territorio guatemalteco" para sus operaciones, explicó Ralda.
La Presidencia argentina aseguró que las aeronaves adquiridas, que serán entregadas en los próximos meses, serán utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras con Nicaragua, y añadió que el monto total de US$28 millones incluye los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento. Se trata de la primera exportación de este tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza Argentina.
El Pampa III, "versátil, moderno y económico", es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras. Los aviones Pampa III fueron hechos en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA), de Córdoba (centro), que depende del ministerio de Defensa.