Carlos Arturo López, representante de "Dignidad Cafetera", señaló que la huelga fue aprobada por los delegados del movimiento de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Santander, Cesar, Magdalena y Cundinamarca, los principales productores del grano.
Bogotá. Un sector de los cultivadores de café de Colombia anunció que realizará una huelga nacional el próximo 28 de abril, si el gobierno no cumple los acuerdos que permitieron el levantamiento de las protestas del año pasado.
La decisión de irse a la huelga fue tomada en una asamblea del movimiento "Dignidad Cafetera" celebrada este lunes en el municipio de Córdoba, departamento del Quindío, en el centro del país.
Un comunicado leído ante periodistas por Carlos Arturo López, representante de "Dignidad Cafetera", señaló que la huelga fue aprobada por los delegados del movimiento de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Santander, Cesar, Magdalena y Cundinamarca, los principales productores del grano.
Los delegados ratificaron "la movilización del 28 de abril", que dependerá "de la actitud del gobierno nacional frente al cumplimiento de lo ya acordado con el sector".
Los cafetaleros colombianos hicieron en febrero del año pasado una huelga de doce días con bloqueos de carreteras que fue levantada después de un acuerdo con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, para solucionar la crisis del sector.
Posteriormente, a mediados de agosto, "Dignidad Cafetera" se sumó a un paro nacional del sector agropecuario para reclamar más atención y ayudas del Ejecutivo, protesta que durante más de dos semanas bloqueó numerosas carreteras del país.
Hace una semana, organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes colombianos acordaron convocar una nueva huelga nacional a principios de mayo para exigir al gobierno que cumpla los acuerdos que pusieron fin a la de 2013.
Ante las amenazas de nuevas huelgas, el presidente Santos ordenó hace una semana a sus ministros que se mantengan en diálogo con los sectores campesinos para evitar las protestas.
De concretarse, las huelgas se producirían en plena campaña para las elecciones presidenciales del 25 de mayo en las que Santos buscará la reelección para el periodo 2014-2018.