Una propuesta que incluya aspectos de respeto a los derechos de los menores migrantes será presentada a los Estados Unidos por Guatemala, Honduras y El Salvador, según dio a conocer el presidente Otto Pérez Molina.
Punta Cana. "Tenemos un acuerdo y es unificar las acciones ante la Casa Blanca. Los tres cancilleres tendrán una reunión la próxima semana en Washington y en tema de migrantes, mantendremos una sola postura", dijo Pérez Molina.
En dicha reunión también participará el embajador de México, Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
También se acordó que en las áreas fronterizas los consulados de estos países puedan atender a ciudadanos de las tres naciones.
Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana pidieron el viernes aunar esfuerzos para responder a la "crisis humanitaria" que representa el masivo flujo de niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos.
"Es ineludible la responsabilidad que debemos asumir con la corresponsabilidad de los países de tránsito y de destino", dijo el presidente hondureño Orlando Hernández durante la sesión plenaria de la cumbre semestral de la región.
La declaración de los mandatarios incluirá un texto específico sobre los niños migrantes a solicitud de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Hernández exhortó a sus similares de la región a abordar del tema "desde un visión integral" que atienda las causas que generan la migración masiva, como la pobreza y "la inseguridad que afecta drásticamente a los países de Centroamérica".
El gobierno de Estados Unidos informó que desde octubre pasado 52 mil menores, especialmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, han sido arrestados al cruzar la frontera sur de ese país sin permiso migratorio y sin la compañía de sus padres.
El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se reunió el 19 de junio con los presidentes de los tres países y les advirtió que los menores que ingresen solo serán devueltos. Dijo que la situación es insostenible.
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén pidió el viernes en la cumbre que se respeten los derechos de los menores migrantes y "se les otorguen condiciones dignas en los refugios de Estados Unidos y que el gobierno del presidente Barack Obama impulse la reunificación familiar".
Los gobernantes también debatieron políticas regionales de seguridad, educación, salud y prevención de desastres.
"Son muchos los avances que hemos logrado en estos seis meses, pero también debemos reconocer que tenemos retos por delante", reconoció el presidente dominicano, Danilo Medina.
Medina presentó un informe de los objetivos alcanzados durante el último semestre y traspasará al término de la jornada la presidencia temporal del Sistema para la Integración Centroamericana al primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Los ministros de salud también se reunieron de forma previa a la cumbre para establecer una estrategia para mitigar el rápido avance por la región de la epidemia de la fiebre chikungunya, que se ha propagado a gran velocidad por la región desde que se presentó el primer caso en el Caribe a fines de 2013.