El gobierno de Ecuador invirtió US$2,2 millones en esta obra que cuenta con 3.462 metros cuadrados de infraestructura entre bloques administrativos, áreas para los niños de educación inicial, una biblioteca, laboratorios, comedor, aulas, espacios verdes y canchas de uso múltiple.
Joya de los Sachas. Escuelas unidocentes, en las que un profesor daba clases a alumnos de todos los niveles; infraestructuras maltratadas, sin áreas para el esparcimiento y aulas sin ventilación… así eran las condiciones en las que estudiaban los niños y jóvenes de las zonas rurales del cantón de la Joya de los Sachas, provincia de Orellana, en la Amazonñia ecuatoriana.
Ahora, ellos cuentan con la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Dayuma Kento que les brinda un ambiente cómodo, funcional y visualmente más atractivo para prepararse de forma integral para el futuro.
El gobierno de Ecuador invirtió US$2,2 millones en esta obra, que fue inaugurada en septiembre de este año y que cuenta con 3.462 metros cuadrados de infraestructura entre bloques administrativos, áreas para los niños de educación inicial, una biblioteca, laboratorios, comedor, aulas, espacios verdes y canchas de uso múltiple.
El Ministerio de Educación cerró seis instituciones: Consejo Provincial de Orellana, Quitumbe, José Otero Gonzales, Sumak Allpa, María Angélica Idrovo y República de Chile, y trasladó a los alumnos a la nueva Escuela del Milenio, para brindarles una educación óptima.
Una de las nuevas alumnas es Tatiana Erique cuyo sueño es convertirse en una doctora. Ella le contó a Andes que la institución en la que estaba era muy pequeña y que no tenía bar ni áreas verdes para el esparcimiento.
“Ahora las aulas son muy grandes, tenemos casilleros, tenemos un bar donde poder comer (...) Nos sentimos más cómodos porque antes hacía demasiado calor y eso no nos dejaba concentrar en clases, ahora los ventiladores que hay en las aulas nos dan la facilidad de atender”, dijo.
En la institución también hay áreas verdes que permite que los alumnos puedan relajarse en los momentos de descaso, además hay Wi-Fi de acceso público para que consulten sus tareas y usen herramientas digitales en sus exposiciones. La red está bloqueada para uso de redes sociales o juegos que les distraigan.
[[wysiwyg_imageupload:6316:]]
En la biblioteca hay cientos de libros para consultar y además hay aire acondicionado para que los estudiantes puedan leer tranquilamente sin la molestia del calor excesivo. El bar es amplio y proporciona alimentación nutritiva que incluye almuerzo.
Según Vilma Noblecilla, rectora de esta institución, la meta es que Dayuma Kento se convierta en una institución modelo que luego sea replicada en las otras provincias amazónicas del Ecuador.
“El objetivo es que se construyan unidades del milenio que puedan absorber diferentes instituciones para que los alumnos tengan mejores condiciones para educarse. En nuestra zona hay escuelas que carecen de muchas cosas, al momento que nos agrupan en una unidad educativa se adquieren muchos beneficios”, explicó.
Comentó que el inicio de año lectivo fue un tanto complicado porque los profesores tuvieron que nivelar a los chicos para que todos tuvieran el mismo grado de conocimiento que facilite su adaptación al nuevo sistema de trabajo así como a las herramientas tecnológicas.
“Son niños que han venido de escuelas que tenían muchas carencias y ahora el Ministerio de Educación se ha preocupado de la alimentación, transporte e infraestructura, son mejores condiciones para estudiar”, dijo la rectora.
Al momento se imparte el Bachillerato Unificado pero se está estudiando la posibilidad de una fusión con el Colegio Eloy Alfaro que tiene ramas técnicas y artesanales. De esta manera, también se ofertaría el Bachillerato Técnico.