La gobernadora del estado presentará una apelación ante la Justicia para restaurar las previsiones, anticipando una larga batalla legal que podría llegar hasta la Corte Suprema.
Phoenix. Arizona puso en vigencia este jueves una debilitadaley anti-inmigración luego de que una corte estadounidense bloqueara sus puntosmás polémicos, mientras analistas sostienen que el dictamen podría detenerlegislaciones similares en otros estados del país.
Activistas hispanos y laborales, encantados con el veredictode último minuto el miércoles, siguieron adelante con los encuentros en elcentro de Phoenix y grandes cantidades de jornaleros se ofrecieron paratrabajar abiertamente en la ciudad, desafiando las cláusulas sobrevivientes dela ley.
Las tensiones por la ley inflamaron un debate nacional sobreel tema, que se ha enconado por décadas y promete jugar un rol en laselecciones de noviembre, cuando los demócratas del presidente Barack Obamaluchen por retener el control del Congreso.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, presentará unaapelación ante la Corte de Apelaciones para el noveno circuito en San Franciscodurante el día para restaurar las previsiones, anticipando una larga batallalegal que podría llegar hasta la Corte Suprema.
Analistas indicaron que el veredicto podría "al menospresionar el botón de pausa" para hasta unos 20 otros estados en el país,donde legisladores republicanos consideran una ley inspirada en Arizona.
"Si la Corte Suprema retiene el mandato judicial,probablemente aguará cualquier posible legislación", dijo Mark Jones, unexperto en ciencias políticas de la Universidad Rice en Texas.
La legislatura del estado, donde los republicanos sonmayoría, aprobó la ley tres meses atrás para intentar sacar a casi medio millónde inmigrantes ilegales de Arizona y cortar el tráfico de drogas y personas enla frontera con México.
En una victoria para Obama, quien intenta retomar laautoridad federal sobre el tema, una jueza de distrito le otorgó el miércolesun mandato judicial contra los elementos más polémicos, que contaban con elapoyo popular en el estado fronterizo con México.