La semana pasada, la presidencia de Brasil negó que en 2009 el gobierno conociera las irregularidades, después de que la revista Veja informara de que el ex director de Abastecimiento de la petrolera Petrobras, Roberto Costa, había escrito a Rousseff.
Brasilia. El ex director de Abastecimiento de la petrolera Petrobras Paulo Roberto Costa, que está delatando a un juez un gigantesco caso de corrupción en el seno de la estatal brasileña, afirmó este martes que en 2009 alertó de las irregularidades al gobierno.
En una comparecencia pública en una comisión parlamentaria que investiga el caso, Costa afirmó que informó "personalmente" al consejo de administración de la empresa y que envió un correo electrónico al ministerio de Presidencia en 2009, cuando la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, era la responsable de ambos cargos.
No obstante, aclaró que "nunca" mantuvo una reunión con Rousseff ni con el entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar "de forma clara y transparente" sobre el problema.
La semana pasada, la presidencia de Brasil negó que en 2009 el gobierno conociera las irregularidades, después de que la revista Veja informara de que Costa había escrito a Rousseff.
En el correo, el exdirector dijo haber alertado de las "muchas dificultades" que Petrobras encontraba para conseguir precios competitivos en las licitaciones de obras de dos refinerías y un puerto, debido a un supuesto cartel formado por las principales constructoras del país.
La policía arrestó el mes pasado a altos ejecutivos de siete de las principales constructoras del país sospechosos de repartirse las obras convocadas por Petrobras e hinchar los precios, para alimentar una vasta red de corrupción que habría pagado sobornos millonarios a políticos y partidos.
En su declaración de hoy, Costa puntualizó que en 2009 él estaba "enojado" con el sistema de corrupción y afirmó estar "amargamente arrepentido" por haber aceptado el cargo de director de Abastecimiento de Petrobras por nombramiento político.
Durante la mayor parte de la sesión, Costa se negó a responder a las preguntas de los parlamentarios para no perjudicar el acuerdo de colaboración que ha firmado con la justicia, en el que se ha comprometido a delatar a otros implicados en el escándalo y a presentar pruebas a cambio de una reducción de pena.
Sin embargo, confirmó "todo" el contenido de sus declaraciones al juez, que han sido divulgadas por el propio tribunal, y en las que da detalles sobre el sistemático reparto de fondos desviados de Petrobras entre partidos políticos oficialistas.
Según las declaraciones de Costa al juez, el 3 % del monto de cada obra ejecutada por el sector de Abastecimiento de Petrobras se destinaba al pago de coimas a políticos y partidos.
Costa sostuvo que este modelo de corrupción investigado en Petrobras no se restringe a la petrolera y se repite en todas las obras públicas del país.
"Lo que ocurría en Petrobras ocurre en Brasil entero: ¡en las carreteras, los ferrocarriles, aeropuertos, puertos y las hidroeléctricas! Es sólo investigar, porque ocurre", afirmó.
El ex director del Área Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, también interrogado este martes por la comisión parlamentaria, negó conocer la supuesta red de corrupción que, según las investigaciones de la Justicia, también afectaron a su departamento.