Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Derribará el ala izquierda de Syriza al gobierno griego?
Viernes, Junio 26, 2015 - 13:39

El ala izquierda de Syriza ha dejado abierta la posibilidad de negar su aprobación a un acuerdo con los acreedores. Uno de sus representantes, Stathis Leoutsakos, acusa al partido de no cumplir sus propias promesas.

-El gobierno griego presentó hace pocos días sus propuestas a los acreedores. ¿Las respalda usted?

-No. Esas propuestas dejan sin efecto promesas electorales centrales de Syriza. Entre otras cosas, habíamos prometido no gravar impositivamente ingresos de hasta 12.000 euros anuales y elevar el sueldo mínimo bruto a 751 euros. Sobre todo habíamos prometido eliminar el impuesto extraordinario a los inmuebles, que causa gran molestia a amplias capas de la población. ¿Todo esto ya no vale?

-¿Cómo podría lograrse, de otro modo, el superávit primario que exigen los acreedores?

-Un acuerdo basado en alzas tributarias y medidas de austeridad conduce al sofocamiento económico. Lo que el país necesita es crecimiento económico. ¿Cómo ha de lograrse si, en aras de esas medidas, se le quita poder adquisitivo al mercado? Otra consecuencia de semejante política será el aumento de las deudas.

-¿Debería el gobierno griego haber mostrado más intransigencia en las negociaciones?

-Creo que sí. Sobre todo en lo que respecta a una quita de deuda. Sin eso, Grecia jamás podrá saldar la montaña de deudas que se ha acumulado. Cada vez hay que pedir nuevos créditos para pagar los anteriores. Además, cada gobierno griego será vulnerable a la extorsión. Eso ya lo estamos viviendo ahora.

El gobierno de Syriza corre peligro de perder credibilidad dentro del país. No puedo descartar que en las filas de los acreedores haya quienes pretendan justamente eso. Pero prevengo de desear tal cosa. En Grecia hay mucha gente al borde del desastre, lo ha perdido todo y ya no tiene nada que perder. La mayor parte de la juventud no tiene perspectivas, cada vez son más las personas que dependen de los comedores públicos. Si después de los gobiernos de Nueva Democracia y del Pasok fracasa también Syriza, esas personas se verán empujadas a los brazos del fascista Amanecer Dorado. No estoy pintando un escenario terrorífico, sino que sería una consecuencia lógica.

-En el ala izquierda de Syriza hay voces que demandan la salida de Grecia de la eurozona. ¿Comparte esa opinión?

-Personalmente comparto esa opinión. Y no es cuestión de “sí” o “no” al socialismo. Tal pregunta no se plantea. Fue una falla de nacimiento del euro que haya sido adoptado sin haber puesto en marcha previamente una política económica y financiera conjunta. Como consecuencia, solo las economías fuertes pudieron beneficiarse de la moneda común. Grecia tiene una economía débil. Por eso, el país estaría mejor dentro de la Unión Europea, pero fuera de la eurozona.

-¿Debería haber tenido el gobierno de Syriza semejante “plan B” en la manga?

-Pienso que sí. Pero habría que haber preparado a la población griega, y eso no ocurrió.

-¿Qué postura adoptarán los parlamentarios del ala izquierda de Syriza si el gobierno somete a la votación del Parlamento un acuerdo con recortes y alzas tributarias?

-Todo está abierto.

-¿Piensa en verdad seriamente derribar al primer gobierno de izquierda de Europa?

-¿Puede el primer gobierno de izquierda de Europa aplicar semejante política impuesta por los acreedores?

Autores

Deutsche Welle